El PRI propone a Arturo Yáñez como nuevo integrante de la Comisión de Presupuesto

Dijo que desde esa posición alzará la voz por Durango y por México ante un presupuesto “irresponsable y que profundamente endeuda la país”.
“Trabajaremos para señalar los errores del gobierno en materia económica y proponer alternativas responsables”, agregó.

El diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar asumió su nuevo encargo como integrante de la Comisión de Presupuesto, desde donde, anunció, alzará la voz por Durango y por México ante un presupuesto que considera irresponsable y profundamente endeuda la país.

“El proyecto presupuestal para 2026 contempla una nueva solicitud de crédito por 1.8 billones de pesos. Esto significa que 16 centavos de cada peso que se gaste el próximo año serán destinados al pago de deuda. Son 1.6 billones de pesos que podrían invertirse en medicinas, hospitales, carreteras y educación”, señaló.

Advirtió que, en los últimos siete años, el gobierno de la 4T ha duplicado la deuda pública nacional, pasando de 10 a 20 billones de pesos. En más de 80 años, dijo, los gobiernos del PRI y del PAN acumularon una deuda de 10 billones. Hoy, en apenas siete años, se ha generado el mismo monto, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del país.

El legislador también denunció la creciente concentración del presupuesto federal, que ha reducido los recursos destinados a los estados, por ejemplo, indicó que Durango enfrenta recortes en salud, educación e infraestructura; “este presupuesto no atiende las necesidades reales de las entidades federativas”, subrayó.

Asimismo, criticó el desvío de recursos hacia obras faraónicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, que aún no produce un solo litro de gasolina. También cuestionó los millonarios rescates a CFE y Pemex, señalando que esos fondos podrían destinarse a fortalecer los servicios públicos en los estados.

GD

leave a reply