Científicos creen que las intrigantes “manchas de leopardo” en una roca muestreada el año pasado por el rover Perseverance en Marte podrían haber sido causadas por vida antigua, anunció la NASA el miércoles. El equipo también publicó un artículo revisado por pares en la revista Nature sobre el nuevo análisis, aunque señala que se necesitan más estudios.
“Tras un año de revisión, han regresado y dicen: ‘Miren, no podemos encontrar otra explicación’”, declaró el administrador interino de la NASA, Sean Duffy. “Así que esta podría ser la señal más clara de vida que hayamos encontrado en Marte, lo cual es increíblemente emocionante”.
La muestra, llamada Cañón Zafiro, fue recolectada por el rover Perseverance en afloramientos rocosos en los bordes del valle del río Neretva Vallis, una región esculpida por el agua que fluyó hacia el cráter Jezero hace más de 3.000 millones de años. El rover aterrizó en el cráter para explorar el antiguo lago en febrero de 2021, en busca de rocas creadas o modificadas en el pasado por el agua en Marte.
El Perseverance perforó la muestra del Cañón Zafiro de una roca con forma de punta de flecha, llamada Cataratas Cheyava en julio de 2024.
Aunque la muestra se encuentra resguardada en un tubo a millones de kilómetros de distancia en Marte, los científicos siguen intrigados por la roca debido a su potencial para revelar si alguna vez existió vida microscópica en Marte.
“El descubrimiento de una posible biofirma, o una característica o firma que podría ser consistente con procesos biológicos, pero que requiere mayor investigación y estudio para confirmar su origen biológico, es algo que compartimos hoy con ustedes, fruto de años de arduo trabajo, dedicación y colaboración entre más de 1.000 científicos e ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro [de la NASA] y nuestras instituciones asociadas en todo el país e internacionalmente”, declaró Katie Stack Morgan, científica del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa el miércoles.
Con informacion de CNN
WA