Los diputados franceses votaron este lunes a favor de destituir al primer ministro François Bayrou, sumiendo al país en una nueva crisis política y dejándolo sin gobierno en un momento de creciente tensión económica y geopolítica.

08 de septiembre 2025

Un total de 364 diputados votaron en contra de Bayrou y 194 a favor después de que este convocara la votación para impulsar un impopular plan de ahorro de 44.000 millones de euros (US$ 51.000 millones) que incluía la eliminación de dos días festivos y la congelación del gasto público. Los 364 votos en contra de Bayrou superaron con creces el umbral de 280 votos necesario para derrocar al gobierno.

Bayrou se verá obligado a dimitir tras tan solo nueve meses en el cargo, siguiendo los pasos de su predecesor, Michel Barnier, quien perdió el voto de confianza el pasado diciembre.

Se espera que Bayrou presente su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, el martes por la mañana, según BFM TV, afiliada de CNN. La salida del primer ministro deja a Macron con pocas opciones viables.

Los inversores se han visto desconcertados. La rentabilidad de los bonos del gobierno francés —o el tipo de interés exigido por los inversores— ha superado a la de los bonos españoles, portugueses y griegos, que en su día estuvieron en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona. Una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa el viernes asestaría otro golpe a su posición económica en Europa.

“Tienen el poder de derrocar al gobierno, pero no tienen el poder de borrar la realidad”, declaró Bayrou a los legisladores este lunes antes de la votación. “La realidad seguirá siendo implacable: los gastos seguirán aumentando y la carga de la deuda, ya insoportable, se volverá más pesada y costosa”.

JZ

leave a reply