Zarpan de nuevo barcos de ayuda humanitaria desde Barcelona hacia Gaza

01 septiembre 2025

Después de haber tenido que volver al puerto de Barcelona, donde habían zarpado el pasado domingo, las cerca de 30 embarcaciones de la Global Sumud Flotilla volvieron a salir rumbo a las costas de la franja de Gaza, donde aspiran a abrir un corredor humanitario y romper el bloque que está provocando un exterminio en la población palestina. El gobierno de Israel, a través del ministro de Seguridad Nacional, Ben-Gvir, amenazó a los activistas que participan de la acción “no violenta”, entre los que se encuentra seis ciudadanos mexicanos, de encarcelarlos y tratarlos como “terroristas”.

El mal tiempo y un mar embravecido obligó a dar marcha atrás a las cerca de 30 embarcaciones, cuando tan sólo habían recorrido unos cuantos kilómetros y los expertos en navegación decidieron volver ante una previsible tormenta en las inmediaciones de la isla de Menorca, donde tenían previsto hacer una escala.

Pero finalmente, y después de cargar gasolina, las embarcaciones en las que viajan destacados activistas, como la sueca Greta Thumberg, y actores como Eduard Fernández y Liam Cunningham, volvieron a zarpar rumbo a Gaza al filo de las nueve de la noche, horario europeo. Y así continuar con el plan, en el que tienen previsto incorporarse más embarcaciones y activistas en los puertos de Sicilia, Catania, Túnez y Grecia, hasta alcanzar las más de 60 embarcaciones y más de 500 activistas, que proceden de 44 países distintos y de oficios también diversos.

JZ

leave a reply