Trump evalúa aumentar su participación en negociaciones sobre la guerra en Ucrania o ceder la iniciativa a Putin y Zelensky

30 de agosto 2025

Apenas 72 horas después del encuentro cara a cara con Putin en Alaska, Trump reunió en la Casa Blanca a siete líderes europeos y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y se apartó para llamar a su homólogo ruso en un intento de mediar por la paz. Pero desde entonces, el progreso se ha ralentizado drásticamente. Y en público, Trump a veces ha minimizado el papel que tendría que desempeñar para lograr el fin de la guerra, o incluso para sentar a rusos y ucranianos en la mesa de negociación.

De acuerdo con los funcionarios, el presidente está especialmente molesto por el ritmo de las negociaciones y la falta de avances tras su reunión con el líder ruso.

“Depende de ellos. Se necesitan dos para bailar tango”, dijo Trump el lunes al ser consultado sobre si Rusia se ha comprometido a una reunión con Zelensky.

Mientras Trump se muestra inquieto en privado, Putin no ha dado señales de poner fin a la constante campaña de bombardeos sobre Ucrania. Esta semana se registró uno de los ataques más mortales desde el inicio de la guerra, con al menos 25 muertos, incluidos cuatro niños, de acuerdo con Zelensky.

Trump “no estaba contento con esta noticia, pero tampoco le sorprendió”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas tras el ataque, y agregó que Trump seguía los acontecimientos “con atención”.

JZ

leave a reply