Lo lograron, Pachuca se coronó por primera vez en Liga MX Femenil tras vencer 3-2 al América en la Final del Clausura 2025. A pesar de sacar una ventaja de 3-0 en la Ida, las Tuzas sufrieron en el duelo de Vuelta, pues cayeron 2-0 y jugaron más de 20 minutos con una jugadora menos, sin embargo, lograron sobrevivir al asedio ofensivo de las Águilas y consiguieron su primera estrella.
Previo a este título, Pachuca había abonado a tres Finales, de las cuales había caído en todas. La primera fue ante Chivas en el Apertura 2017, luego en el Clausura 2022 ante El Rebaño nuevamente y la última ante América en el Clausura 2023. Finalmente en este semestre, luego de haber sido segundas en temporada regular, lograron vencer a las Águilas en la Final y ser campeonas por primera vez.
Aunque las locales dominaron desde el principio del partido, Pachuca estuvo cerca de ampliar su ventaja en el global en los primeros minutos. Al 4’, luego de un pase con la cabeza de Osinachi Ohale desde media cancha, Charly Corral remató de volea desde fuera del área y aunque Sandra Paños se lanzó de manera correcta, el balón se estrelló en el poste y las Águilas se mantenían con vida.
Tras esta acción de Pachuca, las dirigidas por Ángel Villacampa comenzaron con el asedio ofensivo. Por la banda izquierda, Montserrat Saldívar tomó la batuta para liderar el ataque de su equipo y por ahí fueron las jugadas más peligrosas de gol, las cuales sacó Esthefanny Barreras en la línea y así mantenía su arco en cero. Sin embargo, el insistir por ese lado rindió frutos para las locales.
Al 35’, luego de algunos balones rebotados, el balón le cayó a la misma Montserrat Saldivar en el área y remató de zurda. El disparo lo atajó la arquera de las Tuzas, pero dejó la esférica a la deriva en el área chica, algo que aprovechó Irene Guerrero para llegar a empujarla al fondo de las redes, poner el 1-0 y comenzar el sueño de una remontada.
Antes del descanso, Saldívar nuevamente llegó con peligro por la banda izquierda y con un remate de zurda estuvo cerca de hacer el segundo tanto del juego, pero el balón pegó en la red por fuera y se mantuvo el 1-0 hasta el medio tiempo. Ya en la segunda mitad, las Azulcremas buscaron descontar en los primeros minutos, algo que lograron con un golazo.
Al 54’, de nueva cuenta por la banda izquierda, Montserrat Saldívar condujo a velocidad y encaró, para después cederle el balón a Scarlett Camberos. Tras recibir fuera del área, la ‘10’ del América controló, se perfiló y con un disparo a segundo poste la clavó en al ángulo, para así vencer a Barreras y poner el 2-0 en el partido, con lo que ya solo necesitaban un tanto para empatar el global a tres.
Al minuto 69, la expulsión de la defensa de Pachuca, Diana Flores, le daba más esperanza a las americanistas. De igual manera, los retornos de Priscila y Sarah Leubbert al 78’ renovaron el optimismo de América en busca de completar la remontada. Aún con esto, después de 25 minutos con una jugadora más, las Águilas no encontraron el tercer tanto y Pachuca Femenil terminó por coronarse.
Así, las Tuzas consiguieron su primera estrella en Liga MX Femenil después de tres intentos fallidos en Finales. Por otro lado, América sumó su tercera Final perdida de manera consecutiva, pues en el Apertura 2023 cayeron ante Tigres, en el Clausura 2024 ante Rayadas y en este Clausura 2025 ante Pachuca.
baf