Diputada del PRI Socorro Jasso exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar vacunación ante brote de tosferina

Exigió revisar el programa nacional y mejorar su cobertura, especialmente en niños de 0 a 4 años.

El número de casos confirmados de esta enfermedad ha aumentado un 62% en comparación con 2024.

Con el propósito de asegurar el acceso a la salud de la niñez mexicana y ante el alarmante brote de tosferina que afecta a diversas entidades del país, la diputada federal Socorro Jasso Nieto exhortó a la Secretaría de Salud para que revise y refuerce el Programa Nacional de Vacunación en niños menores de 5 años.

En conferencia de prensa, la también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia explicó que la tosferina es grave, pero prevenible mediante esquemas de vacunación adecuados, lo que demuestra la urgencia de fortalecer tanto las acciones preventivas como la atención inmediata.

“Es indispensable que el Programa Nacional de Vacunación sea revisado para asegurar que todos los niños de entre 0 y 4 años reciban la vacuna, sin que las dificultades de distribución o el desabasto representen un obstáculo”, destacó la legisladora.

Acompañada de Elizabeth Martínez Álvarez, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Jasso Nieto hizo un llamado a las autoridades de salud para que redoblen esfuerzos, mejoren la logística, refuercen las campañas informativas y garanticen que ningún niño o niña quede sin recibir la vacuna correspondiente.

“La prevención representa nuestra mejor herramienta para proteger vidas y asegurar el desarrollo pleno de la niñez mexicana. Juntas y juntos, tenemos la capacidad de superar este desafío de salud pública”, señaló la priista.

Recordó que desde 2013 al 2018, México sobresalió por su esquema de vacunación universal, considerado uno de los más completos del mundo, el cual permitió una reducción significativa de la mortalidad infantil. Sin embargo, indicó, el aumento reciente de casos de tosferina y las muertes asociadas revelan que aún hay desafíos que deben ser enfrentados con urgencia.

Socorro Jasso refirió que de acuerdo con datos oficiales, hasta hoy se han reportado 2 mil 832 casos sospechosos de tosferina, de los cuales 809 ya fueron confirmados. Este aumento del 62 por ciento en comparación con los 463 casos registrados durante todo 2024, ha dejado un saldo trágico de 48 menores fallecidos a causa de la falta de aplicación de la vacuna, un incremento respecto a las 32 defunciones del año anterior.

Los estados con mayor incidencia de tosferina son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, aunque la enfermedad ya se ha detectado en 15 entidades del país, concluyó.

baf

leave a reply