Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRI, encabezada por el Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez y la Diputada Federal Xitlalic Ceja García

-XITLALIC CEJA- Muchasísimas gracias. Agradecemos a los medios de comunicación y nos dirigimos a todas las y los mexicanos de este país, pero especialmente a las niñas y niños de México, que hoy más que discursos y llamados vacíos merecen resultados, merecen respuesta.

Porque se están muriendo los niños y se están muriendo por falta de vacunas, se están muriendo por falta de un sistema efectivo y eficiente que atienda esta grave problemática de la que hoy venimos a hablarles.

Con qué cara Morena y sus aliados festejen el Día de las Niñas y los Niños si hay bebés muriendo por tos ferina, ya van 58 al día de hoy, abandonados en su lucha, niñas y niños que batallan contra el cáncer y que por culpa de la negligencia de las autoridades administrativas de este gobierno no tienen acceso a medicamentos y tratamientos dignos.

En los discursos los celebran, pero con sus acciones los vulneran, es sumamente alarmante esta situación. Ya murieron, lo repito, 48 niñas y niños por enfermedad que se puede prevenir y más de 800 casos han sido confirmados en tan sólo cuatro meses de este 2025.

La tos ferina ya está presente en los 26 estados de la República, las niñas y los niños no pueden esperar más. Esto no es un brote, es una crisis sanitaria y el gobierno solamente se está lavando las manos.

Pero la tragedia no acaba ahí, en este país cada 90 minutos una familia recibe el diagnóstico de que su hijo tiene cáncer, pero más de cinco mil niñas y niños al año.

El cáncer es la primera causa de muerte en los niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad. Faltan medicamentos, faltan tratamientos, pero sobre todo falta voluntad, la tasa de vida bajó del 80 al 52 por ciento y esto es criminal.

Desde que Morena asumió el control del sistema de salud, México ha retrocedido décadas de tener un sistema de vacunación modelo. Hoy tenemos un sistema de vacunación asesino, los niños están muriendo mientras este gobierno presume de un sistema de salud que simplemente y claramente no existe.

¿Dónde están las campañas de vacunación?, por cierto, hoy en la Comisión de Salud hacen un llamado para la promoción de la misma, pero necesitamos ser contundentes en la prevención y no escatimar los recursos para la adquisición de estas vacunas que son indispensables para nuestras niñas y niños.

¿Dónde está la información?, ¿dónde están las brigadas médicas?, recordemos que antes te encontrabas a las amigas que vacunaban hasta afuera de los centros comerciales de las escuelas. Por todos lados te encontrabas a personas vacunando a niñas y niños y sobre todo previniendo.

Pues hoy se encuentran todas estas acciones escondidas, silenciadas e inexistentes.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un llamado respetuoso pero contundente ante la emergencia, ante la indiferencia y desde el PRI exigimos campañas nacionales de vacunación contra la tos ferina inmediatas y permanentes. Información clara, masiva y accesible para madres y padres y en todas las escuelas.

Atención médica eficaz en cada centro de salud y hospital del país, recursos extraordinarios para las entidades con mayor número de casos. Basta de minimizar la emergencia, basta de disfrazar el fracaso con boletines vacíos. En este país no hay salud del primer mundo, hay muerte infantil por tos ferina y cáncer.

Desde el PRI no nos vamos a quedar callados y vamos a señalar su incompetencia. Vamos a defender la salud pública y vamos a exigir que cada vida sea rescatada y podamos tener un verdadero sistema de salud preventiva.

baf

leave a reply