Cardenal condenado exige participar en el cónclave para elegir nuevo papa, lo que genera un enfrentamiento en el Vaticano

Un cardenal condenado por delitos financieros por el Vaticano afirma que puede participar en el próximo cónclave a pesar de estar catalogado como “no elector”.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, otrora una de las figuras más poderosas del Vaticano, recibió en 2020 la orden del papa Francisco de renunciar a los “derechos y privilegios” de cardenal después de verse envuelto en un escándalo financiero del Vaticano.

El cardenal sardo ocupó hasta ahora el cargo de “sostituto” (sustituto) en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, un cargo equivalente al de jefe de gabinete del papa.

El cargo le otorgaba a Becciu acceso sin cita previa para ver al papa y ejercía una enorme autoridad en el Gobierno central de la Iglesia. Posteriormente, fue ascendido a la dirección del departamento encargado de la canonización de santos.

Becciu fue condenado por malversación de fondos y fraude en 2023 y recibió una sentencia de cinco años y medio de prisión. Es el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano.

Pero el cardenal, quien siempre ha mantenido su inocencia, presentó una apelación que aún se encuentra en trámite. Se le permite seguir viviendo en un apartamento del Vaticano mientras se lleva a cabo el proceso.

Aunque la oficina de prensa de la Santa Sede lo ha catalogado como “no elector”, Becciu declaró a un periódico sardo que “no hubo una voluntad explícita de excluirme del cónclave ni una solicitud de renuncia explícita por escrito”.

La decisión sobre su participación probablemente la tomarán el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y el cardenal Pietro Parolin, quienes supervisarán los procedimientos del cónclave dentro de la Capilla Sixtina.

La investigación sobre Becciu se centró en la desastrosa inversión de la Santa Sede en una propiedad en Londres que hizo que la Iglesia perdiera decenas de millones de dólares.

Durante su papado, Francisco buscó sanear las finanzas del Vaticano y cambió la ley para garantizar que Becciu, como cardenal, pudiera ser juzgado por un tribunal de jueces del Vaticano.

Aunque Becciu perdió sus derechos y privilegios como cardenal, técnicamente nunca fue expulsado del Colegio Cardenalicio. Se le permite participar en las conversaciones previas al cónclave.

Solo los cardenales menores de 80 años pueden votar en las elecciones papales. Actualmente, hay 135 cardenales elegibles para participar en el cónclave. Becciu tiene 76 años, por lo que aún cumple los requisitos en cuanto a la edad.

baf

leave a reply