El Gobierno de Estdos Unidos ofrece ocho millones de dólares por información que lleve a la detención de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, “La Fresa”, ambos líderes de la Nueva Familia Michoacana.
“El Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta tres millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga”, dice la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
Este martes 15 de abril, la OFAC sanción a cuatro integrantes de la Nueva Familia Michoacana, grupo criminal designado como organización terrorista por parte de las autoridades del país vecino del norte.
“Los delitos de la LNFM también incluyen el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales”, dice el comunicado.
Entre los cuatro criminales sancionados, todos hermanos, están “El Pez” y “La Fresa”, quienes son señalados de seguir traficando drogas a los Estados Unidos.
“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Tesoro expuso que la administración de Donald Trump seguirá utilizando las herramientas necesarias para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas.
Cabe señalar que la Nueva Familia Michoacana, es una organización narcotraficante con sede principalmente en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. Ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense.
El 9 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó al mexicano Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, miembro clave de “Los Beltrán Leyva”, por jugar un rol clave en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y en el reciente aseguramiento histórico de fentanilo en México.