La estructura cuadrada que fotografió la NASA en Marte y que descolocó a Elon Musk

Para quienes están atentos a lo que ocurre en el sistema solar y el día a día de la NASA, de seguro notaron que el orbitador que toma fotografías de la superficie de Marte Mars Global Surveyor (MGS), capturó una estructura cuadrada que rápidamente encendió las redes sociales y hasta llamó la atención del mismísimo Elon Musk, quien solicitó que se envíen astronautas para investigar esa anomalía.

Marte es el planeta más cercano a la Tierra y único con capacidad para albergar vida, de momento, según las especulaciones de los científicos. A lo largo de la historia reciente, las diversas investigaciones sobre el cuerpo celeste se dedicaron a hallar vida, presente o pasada, con el fin de confirmar la hipótesis de que allí también existieron seres similares a los humanos en milenios anteriores.

A diario la NASA publica fotos del planeta rojo e informa la región de donde se tomaron. En muchos casos pasan desapercibidas, pero esta semana una de ellas no. Tal impacto causó la figura geométrica en la comunidad virtual que Elon Musk la compartió en su cuenta de X y escribió: “Deberíamos enviar astronautas a Marte para investigar”.

Ese mensaje alimentó el frenesí de sus fanáticos y, en cuestión, surgieron teorías conspirativas como la presencia de una civilización oculta, o los restos de estructuras que edificaron otros seres en el pasado.

En la foto se puede ver sobre la superficie una elevación de forma cuadrada con los laterales casi perfectos. Según caracterizó la agencia espacial estadounidense, se trata de una región accidentada de tres kilómetros de ancho. Sin embargo, para mala suerte de algunos, los expertos remarcaron que esa imagen fue aumentada a propósito para percibir mejor el suelo. Además, insistieron que sin la edición previa, ver el cuadrado sería casi imposible.

Más tarde, diferentes científicos contrarrestaron los dichos y especulaciones de las personas que sugieren que extraterrestres crearon ese cuadrado. Lo cierto es que en la Tierra también hay formaciones naturales con lados rectos perfectos. Y no, ni la mano del hombre u otra forma de inteligencia intervinieron en su desarrollo.

El medio de comunicación británico Daily Mail enumeró algunos accidentes geográficos o manifestaciones en la naturaleza similares a la que se vio en Marte. Entre ellos destacó que en la península de Tasmania, en Australia, se hallan decenas de rocas rectangulares. La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, el Ojo del Sahara y las Chimeneas de Hadas de Turquía, también fueron puestos como ejemplo.

Cabe remarcar que el hecho de confundir una figura espacial con algo que el cerebro reconoce familiar, ya sucedió en otras oportunidades, como la “cara de Marte”, que en 1976 el orbitador Viking 1 de la NASA fotografió y causó revuelo en la comunidad astronómica mundial.

Los expertos aludieron que se trataría de la paraeidolia, un fenómeno psicológico por el cual un estímulo visual vago y aleatorio se perciben, debido a un sesgo perceptivo, como una forma reconocible.

Durante miles de millones de años, Marte fue un planeta con una actividad volcánica importante, lo que pudo haber creado las condiciones necesarias para que en la superficie se dieran estas estructuras orgánicas. Por lo tanto, y de momento, se descartó que hayan sido antiguas civilizaciones u otros seres intergalácticos.

A contramano de lo que puedan decir o asegurar los científicos, el escepticismo está a la orden del día y muchos de los seguidores de Musk insistieron en que el empresario avance y ejecute su proyecto para instalar humanos en Marte.

baf

leave a reply