Intervención del Diputado Federal del PRI, Andrés Cantú, en la Sesión Ordinaria

Con la venia de la presidencia. Honorable asamblea, el día de hoy nos enfrentamos a una reforma que no busca mejorar la justicia, sino como someterla.

Nos la venden como una democratización del Poder Judicial y es una mentira total, Morena y sus aliados no quieren jueces y magistrados independientes, los quieren obedientes, le dicen al pueblo de México que podrán votar por jueces y magistrados, pero no le dicen que será de un grupo selecto previamente autorizado por ellos.

Nos dijeron que respetarían la constitución al pie de la letra, falso, nos prometieron un proceso claro y ordenado, total mentira, lo que tenemos es un desorden absoluto diseñado para favorecer a un solo grupo político, para empezar, ni siquiera todos los ciudadanos podrán votar por los todos jueces y magistrados, nos dicen que esto es democrático, pero en realidad es una elección a medias, segmentada y hecha a modo.

Además excluye por supuesto a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, que sólo se acuerdan de ellos cuando mandan las remesas, y si alguien todavía cree que este proceso será justo, yo les pregunto, ¿cómo va a serlo si no va a haber suficientes casillas para votar?.

En cada elección federal se instalan aproximadamente 160 mil casillas, pero para esta reforma no se está garantizando ni una fracción de eso, ¿cómo esperan que millones de mexicanos participen si ni siquiera les darán la oportunidad? La respuesta es clara, no quieren que participen, quieren simular una elección.

Pero lo más grave de esta reforma es el listado de candidatos que se somete a consideración y por supuesto que está viciado, no es producto de un proceso transparente ni de una evaluación de méritos, es una lista armada para garantizar al Poder Judicial quede en manos de quien Morena y sus aliados quieren.

Esto tiene un propósito, claro, controlar la justicia, anular los contrapesos, tener un cheque en blanco para violar la ley sin ninguna consecuencia. Con esta reforma Morena se asegura de que nadie los investigue, de que nadie los detenga, que puedan hacer lo que quieran con total discrecionalidad.

Esto no es una reforma de justicia, es una reforma de sometimiento, es el intento más descartado de este gobierno para concentrar todo el poder en algunas pocas manos.

Por eso desde aquí el Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional lo decimos fuerte y claro, no vamos a permitir que destruyan la independencia judicial, no permitiremos que conviertan a los jueces en empleados de este gobierno, no vamos a permitir que se use la justicia para proteger a unos y perseguir a otros.

Porque un país sin justicia independiente no es una democracia, es un país en manos de un grupo de poder y eso, compañeras y compañeros, es lo que está en juego el día de hoy. Defenderemos a México de este abuso y no vamos a dar ni un paso atrás.

baf

leave a reply