-PREGUNTA- Gracias, dos temas. El primero, estamos a seis días de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión.
Hace unos instantes Ricardo Monreal decía que era necesario que todas las fuerzas políticas, que todos los sectores del país cerraran filas con Claudia Sheinbaum. ¿Es así?
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Bueno, tres cosas, la primera, a mí no me gustaría ver, obviamente, órdenes ejecutivas que dañaran a nuestra nación. Es decir, yo me pronuncio porque a México le vaya bien y no me gustaría verlo en crisis.
La segunda, creo que es importante la unidad del país, pero también, y lo digo con mucho respeto para mi amigo Ricardo, yo no veo que Morena se esté trabajando para esa unidad. No es porque uno quiera ser invitado, pero cuando presentas tú el plan de desarrollo, pues lo mínimo era decirle a las bancadas vengan a escucharlo, no estarán a lo mejor de acuerdo.
Yo no veo que Morena tenga ganas de que haya esa unidad, la requieren y de una vez adelanto, nosotros jamás haríamos algo en contra de nuestro país, nuestro partido es un partido nacionalista.
Pero Morena tiene que trabajar para que esa unidad tenga corresponsabilidad de escuchar nuestras opiniones, de escuchar lo que nosotros creemos desde nuestro nacionalismo, que es la conducción de este país.
Yo puedo hablar por mí, por el sentimiento de mi partido, nosotros amamos a México, pero a la mayoría le corresponde construir los lazos de escucha que permitan que esa unidad sea muy fuerte y hoy no los estoy viendo.
-PREGUNTA- El segundo tema. Hoy publica en una columna que hay gobernadores que están protegiendo a líderes del narcotráfico.
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- ¿En mi columna?
-PREGUNTA- Si en su columna
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- No, yo lo que señalo es que hay muchos gobernadores que no enfrentan al crimen. Que es distinto, ¿verdad? No enfrentan al crimen porque, a ver, ¿qué le parece a usted el gobernador de Tabasco? ¿Qué le parece a usted el gobernador de Michoacán? ¿O qué le parece a usted el gobernador que tenemos acá en el estado de, bueno, es gobernadora de Guerrero?.
Porque enfrentar al crimen requiere, escucha, requiere buscar coordinación y requiere hacer cosas efectivas para combatir al crimen, no simples discursos. El artículo, y qué bueno que lo leyó, es el que se dice ocultar los muertos, ¿no?
Mire usted, me preocupa mucho que en las páginas oficiales del gobierno federal donde se colocaba el número de homicidios se haya eliminado una columna que se surtía con la información de la prensa.
De tal manera que uno podía ver una entidad federativa y decir, bueno, las autoridades dicen que hubo cinco homicidios, pero la prensa está compenetrada en todo el país, dice que en ese lugar hubo ocho y uno los podía checar y decir, ah, bueno, este lo reportaron después o antes.
Hoy se eliminó esa columna y no veo que nadie proteste, una columna muy importante. Desde el día 3 de octubre se dejó de surtir información, a finales del año se eliminó esa columna.
Esa estadística que está allí y yo no puedo ser mezquino, yo veo una actitud diferente del gobierno a actuar con el anterior, lo dice en la columna. Por ejemplo, no hay repulsa para hablar del crimen o sea, ellos están hablando.
Segundo, yo veo operativos, hay que dedicarle tiempo a esto, tercero, están tratando de involucrar a los gobernadores, que es lo que dice ahí, yo no puedo ser mezquino. Tengo que reconocer, por ejemplo, al gobernador de Chiapas, ustedes lo ven actuando.
Obviamente, tiene muy pocos días en el gobierno y tendremos que ver cuál va a ser su actuación futura, pero está combatiendo al crimen, pero vemos al gobernador de Tabasco culpando al pasado.
Vemos al gobernador de Tabasco diciendo que él no tenía responsabilidad, bueno, eso no va a ir a buen puerto, lo que me preocupa es esta parte de la opacidad y en la columna puse varios ejemplos. Un ejemplo está en el estado de Sonora, donde hay 16 homicidios, si mal no recuerdo, que no están reportados y otro en el estado de Jalisco, donde hay 12 homicidios que no están reportados.
No coinciden con los reportados, son otros los reportados, entonces, es a lo que me refiero. Sí hay gobernadores que no están trabajando y le puedo señalar otro, el gobernador del estado de Nuevo León.
El día que él estaba aquí en la plaza, en los 100 días de la señora presidenta, Hualahuises Galeana, Linares, estaban siendo tomados por el crimen organizado, eso sí me he referido.
-PREGUNTA- Coordinador, mencionaba ya la entidad de Tabasco. Ustedes como grupo parlamentario habían exhortado al gobierno federal a que atendiera a Tabasco, llegaron 180 elementos del ejército de Tabasco.
Pero esto, por llamado del gobernador Javier May, después de que amenazaban a su secretario de Seguridad, Víctor Hugo, en lugar de haberlo mandado llamar desde que estaban lastimando a la ciudadanía. ¿Qué opinión les podría mencionar?
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Cinco cosas sobre Tabasco. La primera, esa negación que hubo inicial de que tenían problemas, está afectando, la segunda, no hay un plan estructurado para enfrentar al crimen.
La tercera, no tienen dinero, no tienen dinero para pagarle más a los policías municipales, policías estatales, por cierto, un paréntesis, se congeló la reforma constitucional de salario mínimo profesional a maestros, policías, soldados, enfermeras y médicos.
Está congelada, ya publicaron todas las demás reformas, algunas de ellas populistas, como esta del Poder Judicial. Otras de ellas acompañadas por nosotros, pero la del salario mínimo profesional no la han publicado y esa la apoyamos nosotros.
Otra cosa que le pasa a Tabasco es que está ya en graves crisis su economía y eso va a reproducir muchos problemas, es el estado que más empleo pierde, en un año, en 2024, que fue fatal para este país. Fíjense nada más, el último año de Peña Nieto fueron 800 mil empleos, el último año de Andrés Manuel López Obrador fueron un poquito más de 200 mil empleos.
Es el tamaño del problema que tenemos en este país y la última cosa que padece Tabasco es que el señor gobernador no sabe hacer las cosas, él sabe otras cosas.
Pero no sabe de seguridad y no se aboca en seguridad, él se ha ido al expediente fácil de culpar el pasado, incluso gobernadores que salieron hace más de 20 años, imagínense usted la incapacidad de ese tipo.
PREGUNTA- Coordinador, ¿qué opina de lo que menciona la doctora Sheinbaum en la mañanera? Cuando se consultó sobre esta demanda que hubo en contra de las ministras llamadas ministras del bienestar o del malestar, como se le puede también conocer.
Lenia Batres, Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, ¿Qué opina de esto que menciona la doctora Sheinbaum, que desestima estas demandas?
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Mire, todo está en el marco de una reforma al Poder Judicial mal hecha y que no se puede llevar a cabo, acá me comentaban de una columna. En otro periódico me publican otra columna que se llama el INE y el salto al vacío.
No hemos, creo que, insistido mucho en la oposición y tal vez por eso ustedes no lo han visto, que la boleta de jueces y magistrados es imposible en los términos que se diseñó por una Comisión del INE.
¿Por qué? Porque en la Constitución pusimos, yo no estoy de acuerdo con la reforma, pero en la Constitución pusieron que se seleccionan por especialidad y se seleccionas aquellos en los cuales tú puedes ser juzgado y el INE quiere juntar en una sola boleta todo. ¿Se acuerdan que hicimos un simulacro y que dijimos que duraba horas?, para que no dure horas quiere que el ciudadano no vote por todo.
Pero además el INE no tiene la capacidad para hacerlo, no tiene el presupuesto para hacerlo, no tiene el tiempo, es un fracaso, yo creo que todas estas cosas que vemos en lo particular están dentro de ese gran, gran tema.
-PREGUNTA- Coordinador, precisamente para el ejercicio de la elección judicial, ¿no hay una cancha dispareja, por así llamarlo, en el sentido de que quienes están más visibles o quienes han tenido un reflector mucho más amplio a lo largo de los años no juegan con cierta ventaja en comparación con por ejemplo los recién regresados o quienes asisten hoy a este foro de la barra de abogados, por ejemplo? Por un lado.
Por el otro, también le quiero preguntar si se puede atender o si se puede pensar que Morena está apostando a que esta elección salga mal.
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Mire, yo creo que no les interesa si sale bien o mal, esto es lo primero.
Usted puso el ejemplo de un juego de fútbol, ¿no? Pues yo le diría que vamos a una elección donde no hay árbitro, no hay cancha, no hay parque y no hay público. ¿Por qué?, porque todo está mal hecho, es medio difícil explicar lo que dije hace rato, pero en Jalisco, dice este texto, van a dividirlo en cuatro partes.
Pues resulta que en Jalisco los jueces federales tienen competencia en todo el Estado, sin embargo, el ciudadano solamente va a poder escoger la cuarta parte de ellos, según la propuesta del INE y la otra propuesta del INE es que tú no escojas los civiles, los penales, los laborales, los de amparo, sino que escojas cinco de todos, que puede ser que agarres puros civiles.
No saben cómo hacerlo y no saben cómo hacerlo porque la reforma está mal hecha, no solamente no sirve para lo que dicen, no se va a mejorar la justicia, sino está mal hecha. ¿Y por qué está mal hecha?, porque a un señor que era el presidente se le ocurrió, un señor que no tenía experiencia en esto, y ahora no hayan cómo hacerle para cumplir su capricho.
-PREGUNTA- Coordinador, el 16.3 por ciento de reducción de homicidios dolosos que dice el gobierno federal, le indica a usted que van en el camino correcto en materia de seguridad o es la cifra que no nos dice gran cosa.
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- No, para empezar, no lo creo, esa es la columna que hoy publiqué, están ocultando muertos.
Mire, solamente el 5 y el 9, entre el 5 y el 9 de enero, se ocultaron 16 homicidios en Sonora, en la primera semana de enero se ocultaron 12 homicidios en Jalisco. Pero además, por favor, hombre, está aumentando el número de personas desaparecidas en forma increíble.
Tenemos 40 personas diarias desaparecidas, entonces, a mí me preocupa, yo reconozco que se está combatiendo apenas. No lo hacía Andrés Manuel, pero no es necesario truquear las cosas.
Te voy a pedir, Elena, que por favor, que le mande a cada uno esta columna, si ustedes me lo permiten, porque ahí lo explico. Explico qué está sucediendo ahí, pero no me gustó que desapareciera una parte de la estadística, porque además es una estadística que se nutría de expertos que son ustedes que andan buscando la nota.
Entonces tú, por ejemplo, te puedo decir que en Acapulco alguna vez aparecieron cuatro torsos y no fueron contabilizados. ¿Por qué?, porque no está el cadáver completo, o te puedo decir que en Campeche, por ahí le voy a mandar la tarjeta, hace unas semanas desapareció una niña, se encontró muerta y tú checas todo el mes y no está el homicidio.
¿Y por qué sucede eso?, porque se está confiando en las autoridades locales, entonces la autoridad local encuentra una fosa, es una hipótesis, y dice, no, pues estos los mataron hace mucho, no los cuento entre los muertos de hoy o por ejemplo, lo que yo creo que sucedió en Sonora.
Ah, no, es que estos no fueron homicidios, son abatidos, no, también son fallecidos. ¿Por qué no los estás contando?, entonces no, no es así, pero no es cierto.
-PREGUNTA- Diputado, ¿qué piensa del nepotismo? Cuando se habla de que es un mal ejemplo y se pone como un mal ejemplo el caso de los hermanos Moreira en Coahuila
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- A ver, le voy a decir. ¿El mensaje a quién se los están mandando? O sea, ¿a quién?, porque los hermanos Moreira ahorita no van a competir. Ahorita van a competir la familia Salgado, ¿no? y va a competir la familia Gallardo, pero que la gente decida.
Este mensaje de la señora presidenta es un mensaje a su partido, o a quién más, ahora, ¿qué significa la concentración del poder? ¿En clanes? Hombre, pues el clan alcalde. ¿Por qué no se prohíbe eso?
-PREGUNTA- Pero el caso de los hermanos Moreira no es un mal ejemplo.
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- ¿Por qué sería un mal ejemplo?
-PREGUNTA- En Coahuila, porque usted estuvo en la gubernatura.
-DIP. RUBÉN MOREIRA.- No, no, en medio de nosotros, de Humberto y de su servidor, hubo otro gobernador y yo nomás le puedo decir la tasa de homicidios que yo recibiera de 44 homicidios por cada 100 mil, hoy hay cuatro.
baf