La legisladora exhortó al gobernador del estado para que desista de aumentar el precio del transporte en Nuevo León, pues considera que es excesivo y afecta a la economía de miles de familias neolonesas.
Llama a buscar soluciones inmediatas para mejorar el servicio y la atención de millones de usuarios, sin aumentar el costo del transporte pues considera que existen alternativas sin afectar los bolsillos de los ciudadanos.
El estado de Nuevo León cuenta con un transporte público poco eficiente y de mala calidad, aseguró la diputada federal Ana Isabel González González, razón por la cual solicitó al gobierno del estado dejar sin efecto el aumento en la tarifa de este servicio, que afecta la economía familiar de los ciudadanos neoleoneses.
A través de un Punto de Acuerdo, dirigido a la Comisión Permanente, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI exhortó al gobernador del estado para que se ponga a consideración de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León este problema social y dar marcha atrás al “tarifazo”, publicado en el Periódico Oficial local, el pasado 5 de enero de 2025.
Puntualizó que, a pesar de los resultados negativos en este servicio, el gobierno en semanas pasadas anunció el incremento. Recordó que esta crisis se registró desde el 19 de agosto de 2024, en la zona metropolitana de Monterrey, luego que los transportistas redujeran el número de unidades en circulación por incumplimiento de pagos del actual gobierno a los conductores.
La legisladora dijo que esto solo agravó el problema de movilidad y los afectados fueron los usuarios, quienes tuvieron que esperar hasta cuatro horas para abordar un camión.
En este contexto, la congresista reiteró que rechaza las nuevas tarifas y llamó a buscar soluciones inmediatas para mejorar el servicio y la atención de millones de usuarios. “Es necesario que el gobierno del estado garantice que los servicios de transporte público sean de calidad, eficiente, eficaz, sustentable y con costos accesibles para todos los neoleoneses”, enfatizó.
Citó que en la investigación, titulada “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024”, evaluación de ciudades con visión de profesionalización del transporte público, Monterrey ocupó el segundo lugar con el peor servicio, en todo el país; en materia de accesibilidad obtuvo un puntaje de 6.46 de 100, es decir, el acceso a los servicios de transporte para realizar sus viajes fue ineficiente y de mala calidad.
En suma, mencionó que el Sistema de transporte de Monterrey reprobó en todos los aspectos como: accesibilidad, gestión, seguridad, experiencia de viaje, digitalización, eficiencia, institucionalidad, equidad, seguridad y sustentabilidad.
Por lo anterior, la diputada Ana González sostuvo que el gobierno estatal debe asumir un compromiso con los ciudadanos y responder con soluciones que beneficien a todos. Dijo que también tiene la responsabilidad de contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cumplir con la meta 11.2: “para proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos, mediante la ampliación del transporte público”.
baf