La 76 Legislatura del Estado acordó enviar al Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, a fin de establecer un trato igualitario en materia tributaria, a las y los productores de bebidas artesanas con alcohol.
La propuesta presentada por los diputados Hugo Ernesto Rangel Vargas y Reyes Galindo Pedraza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propone adoptar un impuesto ad quantum a la enajenación o importación de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, a razón de una cuota de $1.40 por cada grado G.L. por litro; esto, como base para una sola cuota para todas las categorías de bebidas alcohólicas.
Dicha propuesta, que fue respaldada por el Pleno del Congreso del Estado busca incentivar la producción de este mercado y promover el trabajo y la economía formal del país; estableciendo como base, un trato igualitario respecto al impuesto especial sobre producción y servicios.
Al reforma el inciso A) y derogar los numerales 1, 2 y 3 de la fracción I del artículo 2° de la Ley en mención, se promoverá el incremento del Producto Interno Bruto, en el sentido que se debe de fomentar el empleo y los factores de productivos para lograr la producción plena.
Finalmente, el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, destaca la importancia de optimizar los instrumentos con que cuenta el Estado para intervenir en la economía, optimizar la asignación de recursos, la distribución equitativa del ingreso, la estabilidad económica y el crecimiento económico.
baf