Muchas gracias, presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que propone la adición de diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales tiene varias y significativas ventajas.
La propuesta busca regular las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas de plataformas digitales, brindando mayores garantías en términos de derechos, salarios, seguridad social y prestaciones.
De entrada, se formalizará el reconocimiento legal como empleados en esta relación cercana de empresa y empleados, pues define a las personas de esta modalidad, que es el trabajo en plataformas digitales, y señala las reglas para la regulación en concordancia.
Asimismo, se establecerá por tarea el servicio, obra o trabajo realizado y naturaleza flexible del trabajo, que debe ser proporcional al descanso semanal, prima vacacional, aguinaldos y vacaciones. Se establece también la obligatoriedad de establecer mecanismos de supervisión y contacto entre la plataforma y las personas trabajadoras.
Aprovecho esta oportunidad para exhortar a este congreso, a la mesa directiva, para que aprovechemos también a sacar en lo inmediato la gran oportunidad de la justicia laboral y bajar a 40 horas semanales lo que los trabajadores tienen que estar en la iniciativa privada, no debemos de darle la espalda a la clase trabajadora en este contexto de beneficio.
De igual manera, se reconocen los derechos colectivos establecidos en la Ley Federal del Trabajo para quienes trabajan en plataformas digitales con mecanismos para garantizarlos. Con esta reforma se aclara específica la naturaleza del trabajo realizado en las plataformas digitales ajustando la legislación a una nueva realidad laboral en un marco jurídico claro y conciso.
En el PRI estamos a favor de todo ello, sin embargo, se está quedando en el tintero temas que nos gustaría que fueran considerados, por ejemplo, la representación de las plataformas digitales solicitadas un ejercicio abierto para escuchar a todas y se escuchó, pero no se atendió y no se incluyó lo que ellos querían y sus necesidades. Por otra parte, la propuesta de adiciones es confusa, sobre todo en el esquema fiscal que se aplica a partir de la entrada en vigor.
Dicho en palabras simples, no queda claro si se le van a subir los impuestos a estos más de dos millones y medio de trabajadores, al regularse el trabajo en plataformas digitales se promueve un modelo de innovación tecnológica responsable que, además de beneficiario a las empresas , también protege los intereses de los trabajadores, de sus familias, de sus hijas y de sus hijos.
Es por lo que consideramos que el dictamen representa un paso significativo hacia la formalización y protección de los derechos laborales en un sector que ha crecido rápidamente post pandemia y durante la pandemia, pero ha estado gran parte fuera del marco legal correspondiente en nuestro país.
baf