Buenas tardes, compañeras y compañeros, diputados, señor presidente, con su venia, hoy me dirijo a esta tribuna para presentar una Iniciativa clave en materia de educación.
En el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos con el impulso que necesitan las niñas, niños y jóvenes de México para enfrentar los retos de la era digital. Esta propuesta busca consagrar en nuestra Constitución el derecho a una educación digital, garantizando a todos ya todos los mexicanos acceso a recursos educativos disponibles en Internet, democratizando el conocimiento y cerrando las brechas existentes. Es importante recordar, compañeros, que la Convención Americana sobre los Derechos Humanos obliga como Estado a garantizar el acceso equitativo a la educación.
Esto incluye adoptar las herramientas más necesarias para que nuestros jóvenes no se queden rezagados en un mundo que avanza rápidamente, en lo digital, por supuesto. La pandemia del COVID-19 nos dejó una gran enseñanza, las tecnologías de la información y comunicación no son el futuro, son el presente.
Durante este periodo fuimos testigos de cómo estas herramientas permitieron que las clases continuaran, que nuestras sesiones se llevaran a cabo y, por supuesto, que accediéramos a libros, investigaciones y más, todo a través de plataformas digitales, la educación digital llegó para quedarse, Por supuesto que sí.
Sin embargo, este cambio no consiste solo en integrar dispositivos electrónicos en las aulas, requiere la participación activa de docentes y familias, porque la educación digital está en todas partes, en casa, en el trabajo, en cualquier momento en que los estudiantes lo necesiten. . .
El reto es cerrar la brecha digital, esto no es solo un asunto de tecnología, es un compromiso con la equidad y la justicia. En un mundo interconectado no podemos permitirnos que ningún joven se quede atrás por falta de acceso o habilidades para el uso de herramientas digitales.
Compañeras y compañeros diputados, los invitamos a reflexionar sobre esta iniciativa, la educación digital es un derecho y una necesidad para que nuestros jóvenes puedan competir en un mundo globalizado. El Partido Revolucionario Institucional, como posición responsable, está listo para sumar esfuerzos en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes de México.
Ellos son el futuro de México y nuestro trabajo, el de todos nosotros debe ser garantizar que ese futuro sea digno y prometedor. Por Apodaca, por Nuevo León y por todo México, trabajamos juntos. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados.
baf