DIP. MARIO ZAMORA- Muchas gracias presidenta, muy buenos días a todas y a todos, bienvenidos consejeras, un saludo a la consejera presidenta Tadei, por favor.
Como todo mundo sabe, todos, todas las diputadas y los diputados del PRI, así como las senadoras y los senadores del PRI, todos votamos en contra de la Reforma Judicial.
Una reforma que de un plomazo sustituye a todos los magistrados y jueces federales del país, que destruyó el equilibrio de poderes, puso en riesgo la estabilidad del sistema judicial y fomenta el control del partido en el régimen sobre las instituciones judiciales.
La cantidad de dinero que el INE está presentando para realizar esta elección, 13 mil millones de pesos, pues todos sabemos que implica muchísimo dinero, sólo haría una referencia, podrían ser 17 hospitales con tecnología de vanguardia y personal especializado, 90 mil tratamientos de mujeres con cáncer de mama, 11 campos universitarios que beneficiarían un total de 13 mil alumnos, en fin, muchísimas cosas que en un país con tantas carencias como el que tenemos, pues fueran muy relevante.
Sin embargo, entendemos y tenemos muy claro que el INE no tuvo ningún grado de responsabilidad en ello, lo tenemos muy claro.
Estamos conscientes que el INE realizó con plena autonomía e independencia y con la participación de todas las áreas del instituto y con el puntual acompañamiento del órgano interno de control, este ejercicio presupuestal.
A nosotros nos interesaría mucho preguntarles cosas muy puntuales, ¿quisiéramos saber cuál fue la metodología y las herramientas técnicas, así como los criterios mediante los cuales el INE arribó a la conclusión de que los 13 mil 205, 143 mil 620 millones de pesos es la cantidad suficientemente necesaria para la organización de esta elección.
Siguiente pregunta, en caso de que no fuera aprobado este monto por esta Cámara de Diputados, ¿de qué manera impacta en la organización de esta elección? Y número 3, ¿se podría organizar esta elección con cifras distintas a la solicitada?
Es decir, nos serviría mucho un ejercicio de su parte, pues de que si le bajamos tanto, ¿qué estaríamos sacrificando o qué se estaría poniendo en riesgo, o qué nivel de confiabilidad estaríamos perdiendo? Y la última pregunta, es de conocimiento público que el proceso de renovación del titular del órgano interno de control del INE.
Queremos saber, en caso de aprobarse los más de 13 mil millones de pesos solicitados por el INE, si estos recursos van a poder ser auditados y supervisados por este órgano interno de control, para verificar que se apliquen con legalidad, transparencia y eficiencia. Por su atención y sus posibles respuestas, muchísimas gracias.
baf