Un estudio realizado con datos del Instrumentos Electroscopicos de la Energía Oscura (DESI), en el que participa el Instituto de Astrifisica de Canarias (IAC), en el archipiélago atlántico español, ha ratificado que en los últimos 11.000 millones de años del Universo la gravedad se comporta tal y como predice la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915.
La teoría de Einstein relacionaba el espacio, el tiempo y la gravedad. Sostiene que concentraciones de masa y energía curvan la estructura del espacio-tiempo, influyendo en el movimiento de todo lo que pasa cerca.
Este análisis ha dado como resultado la medida más precisa hasta la fecha de la gravedad a escalas cósmicas, según informó este miércoles (21.11.2024) el IAC.
En su nuevo estudio se valida el modelo más aceptado del Universo, y limita las posibles teorías de gravedad modificada que se han propuesto como formas alternativas de explicar observaciones inesperadas, incluida la expansión acelerada del Universo que suele atribuirse a la energía oscura.
“La relatividad general se ha comprobado muy bien en la escala de los sistemas planetarios, pero también necesitábamos probar que nuestra hipótesis funciona a escalas mucho mayores”, explica Pauline Zarrouk, cosmóloga del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que trabaja en el Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías y que ha codirigido el nuevo análisis.
“Estudiar el ritmo al que se formaron las galaxias nos permite poner a prueba directamente nuestras teorías y, hasta ahora, coincidimos con lo que predice la relatividad general a escalas cosmológicas”, añade.
baf