Enrique Álvarez
Michael Phelp es el deportista más laureado en juegos olímpicos. Suma 28 medallas olímpicas en 4 ediciones. Está considerado una de los atletas más destacados de la historia y sin embargo cada vez que se habla de sus logros deportivos siempre se menciona que en alguna ocasión consumió droga.
Greg Louganis es el mejor clavadista de la historia. Tiene 5 medallas olímpicas y 5 medallas de oro en campeonatos mundiales. A pesar de su magnífica carrera deportiva, constantemente se habla de aquel incidente en Seúl 1988 cuando se golpeó la cabeza y sangró al interior de la alberca, conociéndose tiempo después que era cero positivo y pudo poner en riesgo a sus competidores.
Estas 2 historias nos recuerdan que a pesar de la grandeza de tus logros, el colectivo siempre tendrá no solo los aspectos positivos, sino también los negativos.
Traigo esto a cuenta por la reciente polémica que ha surgido por el Balón de Oro. El premio fue entregado a Rodri, un centrocampista español que fue titular y referente en la temporada 2023-2024 para que su equipo ganara la Premier League y su selección ganara la Eurocopa.
Rodri ganó la carrera por el galardón a Vini Jr, un formidable delantero brasileño que siendo protagonista con el Real Madrid ganó la liga española y la Champions League.
En logros deportivos y desempeño individual están muy parejos. ¿Qué pudo decantar la balanza hacía Rodri? El español es un jugador con un comportamiento decoroso y de bajo perfil. El Brasileño es reconocido por sus constantes reclamos y desplantes, además de nulo fair play hacía sus rivales.
Cierro con la coloquial frase, “no tengo pruebas, pero tampoco dudas”.
baf