El huracán Óscar tocó tierra en el Este de Cuba, una isla que recientemente sufrió un apagón masivo, luego de impactar en el Sureste de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro con sede en Miami señaló que el centro de la tormenta llegó a la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa.
Sus vientos máximos sostenidos rondaban los 130 km/h. Se espera que el sistema se mueva por el Este de Cuba.
Los meteorólogos indicaron que se esperan de 15.2 a 30.5 centímetros de lluvia en todo el Este de Cuba hasta las primeras horas del miércoles, y en algunos lugares aislados se esperan hasta 45.72 centímetros.
Es posible que se produzca una marejada ciclónica de hasta 0.91 metros en algunas zonas de la costa Norte de Cuba, de acuerdo con el centro de huracanes.
Se espera que Óscar se debilite sobre el Este de Cuba antes de virar hacia el Noreste y acercarse al centro de las Bahamas a partir de mañana. Por ahora, el vórtice de la tormenta se ubicó al Este-Sureste de Baracoa y Guantánamo.
Óscar tocó tierra en la isla Gran Inagua con peligrosas marejadas ciclónicas que provocaron serias inundaciones en esa costa y en otras zonas del Sureste de las Bahamas.
El huracán se acerca en un momento en que Cuba intenta recuperarse del peor apagón en al menos dos años, que dejó a millones de personas sin electricidad durante dos días la semana pasada y que ayer nuevamente dejó sin luz a toda la isla, situación que continuará hasta el próximo miércoles. El Gobierno de Cuba emitió un comunicado para suspender en su totalidad las actividades administrativas y escolares hasta el próximo miércoles.
Además de la situación de falta de electricidad, cientos de habitantes salieron a las calles a protestar por la crisis de energía.
El huracán Óscar, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana en Baracoa. Las autoridades decretaron la fase de alarma para cinco provincias en crisis por posibles inundaciones y la ausencia de energía.
baf