Tras remoción de Marx Arriaga, Sheinbaum rechaza que haya traición a la 4T

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que con la remoción de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dé una traición al ex mandatario Andrés Manuel López Obrador o al movimiento de transformación.

Subrayó que ninguna persona o funcionario puede asumir que un espacio público sea su patrimonio o ser dueño del movimiento. “Nadie tiene la pureza del movimiento”.

A una nueva pregunta sobre esta disyuntiva en el equipo de la SEP, esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional la jefa del Ejecutivo insistió en que no se mordicarán los libros de texto gratuitos —cuyo equipo para su elaboración fue encabezado por Arriaga Navarro—, y sólo se enriquecerán con algunos contenidos extra, como la relevancia de las mujeres en la historia de México.

Reiteró su respeto por el trabajo del ex funcionario, pero acotó: “Todos respetamos a todos, pero hemos tomado una decisión (separar del cargo), porque sí creemos que hay que enriquecer los libros de texto. Y no se puede uno negar a que no puede modificarse ni una letra. ¡Eso no!”.

Afirmó que dentro del movimiento de transformación se debe dar el debate y la crítica, y eso no significa que alguien lo traicione.

“Marx hizo un papel extraordinario en la SEP y en la elaboración de los libros de texto. No quiero entrar al debate de quién fue lo que dijo y qué no le dijo. Pero nadie tiene el patrimonio de un espacio publico; todos podemos, yo puedo ser Presidenta hoy, y mañana contribuir de una manera distinta al movimiento de transformación (…)

“No tiene por qué asumirse que una persona es quien es dueño del movimiento o es dueño del modelo, de la Nueva Escuela Mexicana. Con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga, él tiene espacio en otros lugares del gobierno, siempre hay enriquecimiento de ciertos temas, lo que no puedes negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo. Eso no quiere decir que unos son traidores, unos siguen la 4T, unos no, otros sí, eso es de otros partidos de izquierda de hace mucho tiempo, que lo único que hacían era pelearse internamente”.

La presidenta insistió que la separación de Arriaga Navarro del cargo no representa un golpe a su antecesor: “Nadie está traicionando al movimiento, a López Obrador, nadie está traicionando, esa no es la discusión; sino hay que continuar, hay que seguir avanzando, todos pueden discutir, el tema es cuando se lleva a un tema personal, de quién representa y quién no representa, nadie tiene la pureza del movimiento de transformación”.

Destacó la trayectoria de la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nadia López García.

“Es una mujer preparada, indígena. Y estuvimos haciendo una consulta de su perfil, y varios estuvieron de acuerdo (en su nombramiento). Ella se va a encargar del tema. Lo demás (referente a la polémica por la destitución de Arriaga) ya lo platicamos ayer”.

La mandataria federal remarcó que la salida del ex funcionario no significa que se cambiará la esencia de esos materiales educativos gratuito. “No es un planteamiento de rehacer los libros, eso debe de quedar muy claro.

“Cuando ocurre esto, que fue de mala manera, lo dije ayer, de solicitar a Marx Arriaga que pudiera ceder su espacio, cuando ocurre esto, se vino una campaña: ‘¡Ahh por fin van a cambiar los libros de texto!’, ‘La nueva escuela mexicana ya no van a existir’, ‘Se los dijimos los libros están mal hechos.

Nada qué ver eh, los libros están bien hechos, Marx Arriaga hizo un excelente trabajo, ahora todo se puede enriquecer, entre otras cosas mujeres en la historia. Y otros.

Pero la base de los libros de texto no va a cambiar, eso es importante porque no estamos modificando la esencia de los libros, sino enriqueciéndolos.

Insistió en no entrar en debate por este tema: “No quiero entrar en discusión con Marx, ni con la nueva compañera ni con Mario (Delgado, titular de la SEP), sino sencillamente en el movimiento de transformación todo avanza y todos son importantes y hay que darle su espacio a todos”.

JZ

leave a reply