Para este jueves se pronostican vientos fuertes en entidades del noroeste, norte y sureste de México. Además, se espera que mañana entre un nuevo frente frío y su masa de aire polar ingresarán por la frontera norte del país, lo cual originará lluvias intensas, evento de Norte muy fuerte a intenso, bajas temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve.
El Servicio Meteorológico de Nacional (SMN), en su reporte matutino, informó que se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y la costa de Quintana Roo, así como rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.
Asimismo, se prevé oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura, durante la mañana en el golfo de Tehuantepec, y de 1.5 a 2.5 m de altura, por la noche, en la costa occidental de Baja California.
Advirtió que los vientos de mayor intensidad podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, para la mañana de este día se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.
El ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Tamaulipas, Veracruz (Olmeca), Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Papaloapan y Los Tuxtlas), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera posicionada sobre el occidente, centro y sur del país, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en dichas regiones.
Probabilidad de nieve en los volcanes
La Coordinación Nacional de Protección Civil considera que la masa de aire polar provocará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso, elevando el oleaje en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote”, y se espera que este fenómeno ingrese por la frontera norte durante la tarde de hoy, extendiendo su trayectoria e influencia hacia el noreste, oriente y sureste del país.
El organismo de la SSPC dio a conocer que se prevén lluvias que irán de muy fuertes a intensas, afectando principalmente a zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por lo anterior, la CNPC llama a “la ciudadanía para priorizar el autocuidado y la prevención. Es fundamental que la población proteja su salud vistiendo ropa gruesa y calzado cerrado, utilizando la técnica de vestimenta en capas y cubriendo rostro y cabeza para evitar la entrada directa de aire frío a las vías respiratorias”.
GD
