Trump amenaza con imponer aranceles a los países que se opongan a su plan para apoderarse de Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer aranceles a las naciones que no colaboren con sus ambiciones de hacerse con Groenlandia.

Trump declaró en una reunión en la Casa Blanca que “podría imponer aranceles a los países que no colaboren” con la cuestión de Groenlandia, un territorio autónomo controlado por Dinamarca.

No especificó qué países podrían verse afectados por los aranceles ni qué autoridad invocaría para utilizar dichos impuestos a la importación con el fin de lograr su objetivo.

Además de Dinamarca y Groenlandia, otros países se oponen a sus planes, y muchos en Estados Unidos han expresado su escepticismo sobre una posible adquisición de la isla. Mientras Trump hablaba, una delegación bipartidista del Congreso de EE.UU. visitaba Groenlandia para mostrar su apoyo al territorio.

El grupo de 11 legisladores incluía a republicanos que expresaron su preocupación por las peticiones del presidente para que Estados Unidos adquiera Groenlandia por razones de seguridad nacional. Se reunieron con parlamentarios, así como con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.

El líder del grupo, el senador demócrata Chris Coons, dijo que su viaje era para escuchar a los lugareños y llevar sus opiniones a Washington “para bajar la temperatura”.

Trump ha afirmado que Groenlandia es vital para la seguridad estadounidense y que Washington la obtendría “por las buenas o por las malas”, en una aparente referencia a la compra de la isla o a su toma por la fuerza.

“Podría imponer aranceles a los países que no acepten Groenlandia, porque la necesitamos para la seguridad nacional”, declaró Trump el viernes en la reunión de la Casa Blanca.

JZ

leave a reply