Seis minutos de oscuridad total: así será el eclipse solar más largo del siglo

De acuerdo con el calendario astronómico, la Luna cubrirá por completo el Sol provocando un manto de oscuridad total en diferentes puntos del mundo, fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 100 años.

Si bien antes de este eclipse solar habrá otros eventos, su duración es lo que lo diferencia del resto: seis minutos de un anochecer momentáneo, siendo el más largo del Siglo XXI.

Este fenómeno astronómico no se repetirá hasta dentro de 100 años. Foto: REUTERS.Este fenómeno astronómico no se repetirá hasta dentro de 100 años. Foto: REUTERS.
Cuándo será el eclipse solar más largo del siglo
El 2 de agosto de 2027 ocurrirá el eclipse solar total más largo del siglo. Los científicos y fanáticos de los fenómenos astronómicos esperan que dure más de seis minutos, lo que dejará una marca que no se repetirá en este siglo.

El siglo pasado se produjo un eclipse solar total con una duración superadora. El 11 de julio de 1991 este fenómeno alcanzó su punto central en 7 minutos y 2 segundos, atravesando el Pacífico hacia México, América Central y Sudamérica.

Dónde se verá el eclipse solar total
El norte de África y el hemisferio oriental serán las zonas donde mejor se podrá observar el eclipse solar total. En Luxor, ciudad de Egipto, se registrará la mayor duración de este fenómeno.

Además, estos lugares también podrán disfrutar del eclipse en su totalidad el 2 de agosto de 2027:

El norte de África.
Algunas zonas del Medio Oriente.
Sectores del sur de Europa, como Gibraltar.

En cuanto al resto del mundo, este eclipse solar se manifestará de forma parcial: la Luna cubrirá solo una parte del Sol. Si bien ofrecerá la posibilidad de ver un fenómeno de esta magnitud, no será igual que en otras zonas porque no oscurecerá completamente durante el día.

Cómo se produce un eclipse solar
Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol se produce el fenómeno astronómico conocido como eclipse solar. Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos, por lo que ambos se perciben del mismo tamaño desde nuestro planeta.

En alineaciones precisas se produce un eclipse solar total, uno de los eventos más destacados que pueden observarse desde la Tierra y capaz de transformar el día en la noche por un tiempo breve.

GD

leave a reply