“Fui secuestrado y sigo siendo el presidente”: Nicolás Maduro se declara no culpable ante el tribunal de Nueva York

Nicolás Maduro se declaró inocente al comparecer este lunes por primera vez ante un juez en Nueva York, ante quien denunció haber sido “secuestrado” y aseguró seguir siendo presidente de Venezuela.

El exlíder venezolano de 63 años y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados hasta el tribunal del Distrito Sur de Nueva York para la lectura de los cargos que les imputan por narcotráfico y otros delitos.

La pareja fue capturada en Caracas y trasladada a EE.UU. por fuerzas especiales de ese país durante un operativo la madrugada del sábado que incluyó ataques armados sobre distintas instalaciones militares.

Maduro accedió a la sala del tribunal del Distrito Sur de Nueva York -la misma donde juzgaron y condenaron a Sean “Diddy” Combs hace solo unos meses- ataviado con un uniforme de prisionero azul marino y naranja, pantalones kaki y con los pies encadenados. Cilia Flores compareció con un uniforme similar.

Ninguno de ellos tenía las manos esposadas, lo que permitió a Maduro saludar a su abogado Barry Pollack, que es el letrado de Julian Assange, mientras su esposa está representada por Mark Donnelly, jurista especializado en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justicia.

La comparecencia de Maduro y su esposa ante el tribunal estuvo marcada por momentos tensos e interesantes detalles.

El sonido de los grilletes del expresidente venezolano se escuchaba antes de que entrara a la sala, donde se giró, asintió y pareció decir “buenos días” a varias personas entre el público, según relata la periodista de BBC Madeline Halpert, que formó parte del reducido grupo de informadores con acceso a la sala.

Tras dar comienzo a la audiencia, el juez Alvin Hellerstein, de 92 años de edad, pidió al acusado que confirmara que efectivamente era Nicolás Maduro.

JZ

leave a reply