Este lunes 5 de enero, el sistema frontal 27 llega al Noroeste de México, impulsado por una nueva masa de aire, en su recorrido ambos dan paso a la propagación de nubosidad sobre estas región, además del enfriamiento de las temperaturas vespertinas y nocturnas, y la presencia de lluvias y chubascos aislados en el Península de Baja California.
Por otro lado, la llegada de humedad del Pacífico, favorece la presencia de algunas lluvias en partes del Occidente principalmente en la porción costera; por otro lado, la región Sureste que contempla a la Península de Yucatan, también se vera influenciada por la llegada de nubosidad convectiva y humedad del Caribe, pudiendo registrar algunas lluvias muy aisladas vespertinas.
Respecto al resto de México, tenemos el dominio de una circulación anticiclónica centrada en territorio mexicano, que propicia un periodos de calidez con temperaturas por encima de lo habitual. Esta condición también reduce la presencia de lluvias en el gran parte del pais.
La presencia de nieblas y neblinas se estará registrando sobre regiones montañosas del Valle de México, Golfo de California y la partes de la Sierra Madre Occidental. Recordemos que en invierno, el enfriamiento del aire genera nieblas densas que reducen la visibilidad a menos de un kilómetro.
El Noroeste tendrá viento de hasta 50 km/h con ráfagas de 60 km/h sobre el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur hacia la tarde-noche, gracias a la llegada del frente 27, respecto a Sonora, Chihuahua y Durango los rachas ser preven en zonas serranas y serán en el transcurso del día.
Por otro lado, sobre el Noreste-Suroeste de México, se esperan fuertes vientos, con rachas de hasta 50 km/h. Recuerden evitar transitar o navegar por zonas ventosas, ya que la intensidad de las rachas, pueden voltear transportes de carga o embarcaciones.
El resto del país, se mantiene con viento máximo de entre 20 a 30 km/h, y rachas localizadas de 40 km/h , siendo más significativo en regiones de montaña y valle derivado de su orografía.
JZ
