A Zhou Guanyu no le tardó mucho tiempo encontrar un nuevo hogar en la Fórmula 1. Cadillac anunció este lunes que el piloto chino se une como reserva para su debut en 2026, completando una alineación que incluye a Sergio Pérez y Valtteri Bottas como titulares, más Colton Herta como piloto de pruebas.
Zhou Guanyu se une a Cadillac como piloto reserva. Clive Rose – Formula 1/Formula 1 via Getty Images
Zhou, el único piloto chino en la historia de la máxima categoría, llega con un buen curriculum: 68 Grandes Premios entre 2022-2024 con Alfa Romeo y Kick Sauber, 16 puntos en tres temporadas (6-6-4), y sobre todo la experiencia de haber trabajado en Ferrari durante 2025 desarrollando el monoplaza con el mismo motor que usará Cadillac.
“Estoy encantado de unirme al equipo Cadillac F1 como piloto reserva”, declaró Zhou. “Este es uno de los proyectos nuevos más grandes y emocionantes que este deporte haya visto. He trabajado con Graeme (Lowdon) y Valtteri durante muchos años, así que unirme al equipo se siente como regresar a la familia. Sé que puedo agregar un valor enorme al equipo.”
La conexión no es casualidad: Graeme Lowdon, director del equipo, también maneja la carrera de Zhou desde las categorías menores. “Nuestro proceso para seleccionar un piloto reserva ha sido tan minucioso como la búsqueda de nuestros pilotos de carrera”, explicó Lowdon. “Zhou cumple perfectamente con el perfil. Será un gran activo para nosotros cuando corramos en 2026.”
Dan Towriss, CEO de Cadillac F1, completó: “Estoy emocionado de darle la bienvenida a Zhou. Será una excelente adición para complementar a Valtteri y Checo; junto a Colton, tenemos un grupo hambriento, rápido y colaborativo para hacer nuestro debut.”
La jugada es estratégica: mientras Herta no aún no tiene la superlicencia necesaria para pilotar un F1 en sesiones oficiales, Zhou es el reemplazo inmediato si Pérez o Bottas no pueden correr. Su mejor resultado fue octavo en Canadá 2022 y Qatar 2024, este último el único punto de Kick Sauber en toda la temporada.
Zhou se mantiene en la parrilla de F1 en la búsqueda de poder regresar a un asiento fijo en un futuro no muy lejano.
GD
