El gobierno del presidente Donald Trump pretende habilitar almacenes industriales para encerrar hasta 80 mil personas, al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) impulsa un programa de cazarrecompensas que genera millones de dólares en ganancias a empresas privadas, reportaron The Washington Post y The Intercept.
La administración federal estadunidense busca empresas contratistas que la ayuden a reformar el sistema de detención de inmigrantes en un plan que incluye la renovación de almacenes industriales para albergar a decenas de miles detenidos a la vez para acelerar las deportaciones, detalló The Wa-shington Post.
Los almacenes estarían ubicados cerca de importantes centros logísticos en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri, informó el diario.
En tanto, registros de contratación revisados por The Intercept mostraron que 10 empresas identificadas por el medio periodístico han recibido más de un millón de dólares hasta la fecha y calculó que superen los mil millones al finalizar el contrato en 2027. Los documentos detallaron que la agencia planea perseguir a cerca de 1.5 millones de inmigrantes en el país.
Se estima que el contrato más grande del programa de cazarrecompensas de la agencia alcance los 365 millones de dólares, agregó.
Nuevo despliegue de tropas
La administración Trump ordenó el despliegue de 350 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad demócrata de Nueva Orleans antes del nuevo año, lo que representa otro envío de tropas federales que coincide con una ofensiva antinmigrante liderada por la Patrulla Fronteriza, que tiene el objetivo de detener a 5 mil personas, reportó The Guardian.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, detalló que las tropas de la Guardia Nacional permanecerán desplegadas hasta febrero.
Por otra parte, una jueza federal rechazó una demanda de la Cámara de Comercio estadunidense que se oponía a la tarifa de 100 mil dólares impuesta por el gobierno federal a las visas para trabajadores extranjeros altamente calificados, informó USA Today.
La togada dictaminó que el Congreso le dio al presidente la autoridad para “imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”.
Estados Unidos y Palau alcanzaron un acuerdo por 7.5 millones de dólares para que el país insular reciba a 75 inmigrantes deportados por Washington, informaron ambos gobiernos.
En su mensaje con motivo de la Navidad, Trump arremetió contra la “izquierda radical”, las personas transgénero y los migrantes, al asegurar que “ya no tenemos fronteras abiertas”.
JZ
