El envío de petróleo de México a Cuba es por motivos humanitarios y forma parte de “los acuerdos que ha habido en la materia” en todos los gobiernos, independientemente del partido político, y se hace “en un marco legal, como país soberano, dando continuidad a una serie de apoyos entregados históricamente”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa matutina, informó que recibió un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores que incluye la cooperación energética y financiera entre los dos países.
Así, refirió que en 1994, durante el “periodo especial” en Cuba –la crisis económica que se desató a principios de la década de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética– se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, “una operación estratégica de swaps”, esto es intercambio de deuda por inversión.
Después, en 2012, se firmaron cartas de intención para que Pemex otorgara asistencia técnica a la petrolera estatal cubana Cupet, que permitió presencia en los proyectos de exploración que ejecutaba con consorcios internacionales, refirió.
Recordó que ese año, la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto “condonó deuda que el gobierno de La Habana tenía con Pemex y 70 por ciento del pasivo histórico con Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior); el resto se restructuró para fomentar el intercambio bilateral”.
La información incluye una cronología de los encuentros presidenciales mexicanos y cubanos, desde la primera visita –tras el triunfo de la revolución cubana– de Luis Echeverría Álvarez a la isla, en agosto de 1975. “José López Portillo visitó La Habana; Fidel Castro vino a México también con Carlos Salinas de Gortari, quien a su vez fue a Cuba tras la caída de la Unión Soviética”.
Recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo asistió a la Cumbre Iberoamericana y se reunió también con disidentes cubanos. “Con Vicente Fox fue aquel incidente de ‘comes y te vas’, cuando Fidel Castro vino a México. Estaba Jorge Castañeda en Relaciones Exteriores y tenían preocupación de que George Bush se fuera a encontrar con Castro” en la cumbre de Monterrey.
Señaló que en los sexenios posteriores, Felipe Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador viajaron a La Habana, y a pregunta expresa señaló que por el momento no tiene planeada una visita a la isla.
“Esto es importante porque la relación México-Cuba es histórica. México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo (de Estados Unidos). No es una situación nueva. Y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios con el pueblo de Cuba”, subrayó.
También dijo que solicitará a Pemex precisar cuántos barriles de petróleo se envían a la isla, así como el costo del transporte, manejo de carga y la descarga portuaria. “Todo es legal, y es parte de algo que se viene haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo”, insistió.
JZ
