Venezuela activa “plan especial” por cese de vuelos tras alerta de EU

El Gobierno de Venezuela activó este sábado un plan “especial” para garantizar la entrada y salida del país para los ciudadanos que se encuentran afectados por el cese de las operaciones de varias aerolíneas en esta nación caribeña, luego de que Estados Unidos emitiera una alerta.

“El gobierno de E​​stados Unidos complace solicitud de María Machado para intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela. Frente a esta agresión, el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países, así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio”, detalló un mensaje publicado por la vicepresidenta de esta nación sudamericana, Delcy Rodríguez, en Telegram.

En el mensaje, la funcionaria agregó que Venezuela también activó todos los mecanismos multilaterales ajustados al Derecho Internacional para “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.

El presidente Donald Trump publicó un mensaje en el cual advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse “completamente cerrado” para “aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas”.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió que seguirá ejerciendo plenamente su soberanía, la cual está “protegida por el Derecho Internacional en todo su espacio aéreo”.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) recomendó el 25 de noviembre “extremar la precaución al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a cualquier altitud, debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.

Según la notificación, que estará vigente inicialmente hasta el próximo 19 de febrero, la situación actual representa riesgos potenciales para las aeronaves a cualquier altitud, incluso durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida, así como en los aeropuertos y en tierra.

Esta medida se produce en medio del aumento de las tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar y aéreo de EEUU en el sur del Mar Caribe.

La administración de Donald Trump, que llamó la operación “Lanza del Sur”, justificó esta acción como una estrategia para combatir el narcotráfico y a los grupos que calificó de “narcoterroristas” en la región.

La magnitud de la fuerza desplegada incluye destructores, un submarino nuclear y el portaaviones USS Gerald R. Ford, así como más de 4.000 infantes de marina.

GD

leave a reply