Tras ganar el Cy Young, Paul Skenes descarta dejar a Pirates

Paul Skenes sumó otro galardón a su palmarés individual con el Premio Cy Young de la Liga Nacional, pero aprovechó la ocasión para desmentir los rumores de que busca abandonar a los Pittsburgh Pirates.

Skenes permanece bajo contrato con el equipo durante el resto de la década, pero tuvo que desmentir un informe que afirmaba que les había dicho a sus compañeros que estaba ansioso por ser traspasado, con especial interés en unirse a los New York Yankees.

“No sé de dónde salió eso”, declaró Skenes a los periodistas el miércoles por la noche. “El objetivo es ganar, y el objetivo es ganar en Pittsburgh”.

Skenes afirmó haber visto el informe, en el que se cita a un jugador anónimo de los Piratas diciendo que el estelar lanzador derecho “espera ser traspasado” antes de convertirse en agente libre en 2029, pero respondió que “no le dio mucha importancia”.

“Por la imagen que tienen los aficionados fuera de Pittsburgh, se supone que Pittsburgh no gana”, concluyó Skenes. “Hay 29 aficiones que esperan que perdamos. Quiero ser parte de los 26 jugadores que cambien eso”.

El gerente general de los Pirates, Ben Cherington, rechazó el martes la idea de que Skenes abandone Pittsburgh. Cherington afirmó que recibe consultas frecuentes de otros clubes sobre la disponibilidad de Skenes y que las conversaciones siempre son breves.

“La pregunta surge, y siempre se hace con respeto”, dijo Cherington en las reuniones de gerentes generales de la MLB. “Los equipos tienen que preguntar. Sospecho que esto no terminará. Pero la respuesta ha sido la misma”.

Los Pirates (71-91) terminaron últimos en la División Central de la Liga Nacional en 2025, a 26 juegos del primer lugar, los Milwaukee Brewers. Skenes, el primer lanzador desde Dwight Gooden con los New York Mets a mediados de la década de 1980 en ganar el premio al Novato del Año una temporada y el premio Cy Young la siguiente, se mantiene optimista de que Pittsburgh está más cerca de ser contendiente de lo que muchos piensan y que su meta es conseguir múltiples títulos de Serie Mundial con los Piratas.

Skenes, seleccionado primero en general por los Piratas en el draft amateur de 2023, cumplió con su parte en 2025, liderando las Grandes Ligas en efectividad (1.97) y ponchando a 216 bateadores en 187⅓ entradas durante su primera temporada completa en las Grandes Ligas.

Sin embargo, incluso con su brillantez, Skenes necesitó un poco de ayuda de la débil ofensiva de Pittsburgh al final de la temporada para evitar convertirse en el primer lanzador abridor ganador del Cy Young en terminar con un récord negativo. Skenes ganó tres de sus últimos cuatro partidos para terminar con marca de 10-10. Ese récord discreto no impidió que el imponente lanzador derecho de 1.98 metros fuera elegido por unanimidad para el premio Cy Young.

Aunque se sintió decepcionado por quedar fuera de la contienda, Skenes afirmó que jugar el resto de la temporada fue, en cierto modo, una bendición a nivel personal.

“Me permitió probar cosas nuevas en agosto y septiembre que no habría podido intentar si hubiéramos estado luchando por los playoffs”, declaró.

En este informe se utilizó información de Jorge Castillo de ESPN y de The Associated Press.

GD

leave a reply