Concluye identificación de las 23 víctimas del incendio en Waldo’s de Hermosillo

Todas las víctimas del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo fueron identificadas; la Fiscalía de Sonora confirmó que las dos personas que permanecían sin nombre fueron reconocidas mediante estudios forenses: un hombre de 63 años, originario de Guadalajara, Jalisco, y una mujer de 38 años, de Caborca, Sonora. Con ello, quedó concluido el proceso para los 23 fallecidos.

El balance oficial incluye dos niñas, cuatro niños, doce mujeres —una de ellas embarazada— y cinco hombres adultos. La entrega del último cuerpo está programada para este martes, tras los trámites correspondientes.

De las 23 víctimas mortales, cuatro mujeres perdieron la vida junto a sus hijos menores de edad, dos de ellas con dos niños, una con un niño y una adolescente, y otra madre con una niña. Una pareja joven de Baviacora, así como una señora de Hermosillo. Dos matrimonios, una joven universitaria, así como otro hombre trabajador de la empresa. El total de fallecidos golpea a 13 hogares, tres de ellas con pérdidas de hasta tres familiares.

Entre las víctimas identificadas se encuentra Carlos Arreola Ramírez, de 62 años, excolaborador del Poder Judicial y residente de Hermosillo desde hace varios años. Era padre de dos hijas y abuelo de un menor; su familia viajó desde Puebla para reclamar los restos. Lo describieron como un hombre solidario, dedicado a su familia y de carácter generoso. Otro de los fallecidos identificados es una fémina de 38 años originaria de Caborca, municipio al norte de Sonora.

En clínicas públicas y privadas de la ciudad, continúa la atención a las personas lesionadas. Dos pacientes permanecen en estado crítico: Marco Segundo Reyes, empleado de paquetería en la tienda Waldo’s, y María Isabel Morales, de 20 años, estudiante de Psicología, quien llevaba apenas dos días trabajando como cajera en el establecimiento. Ambos lesionados se encuentran en un hospital privado a una calle del lugar del incidente.

El señor Marco Segundo Reyes, con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, está internado en terapia intensiva en la Clínica del Noroeste. Su hija Dulce Segundo relató que el sábado tocaba a su padre laborar; él y su esposa se turnaban el puesto de empacadores. Ese día, él tomó el turno: “Está muy delicado, sigue intubado, la mayoría de su cuerpo tiene quemaduras internas y externas”, comparte Dulce, quien trabaja en una gasolinera cercana y corrió al enterarse del incendio.

La familia Segundo Reyes agradeció las muestras de solidaridad de parte de la comunidad hermosillense; y solicitó apoyo urgente para donación de sangre tipo O negativo para la recuperación del señor Marco.

La otra paciente grave, María Isabel Morales, será trasladada en las próximas horas a un hospital especializado en Phoenix Arizona, decisión tomada por su familia, tras presentar quemaduras de segundo y tercer grado.

En entrevista para La Jornada, su tía Angélica recuerda que la joven logró salir por su propio pie entre humo y fuego. Fue llevada en patrulla a un hospital cercano, desde donde llamó a su familia para avisar que estaba viva: “La tuve en la línea hasta que la sedaron. Ha sido muy fuerte, pero está luchando”, relató. La familia solicita donantes de sangre tipo A- y O- en el banco de la Clínica del Noroeste.

Mientras las familias viven la emergencia médica y el duelo, la FGJES continúa la investigación del incendio. La institución revisa permisos, dictámenes de Protección Civil, registros eléctricos y documentación operativa de la sucursal. Peritos en criminalística, incendios, explosivos e ingeniería, trabajan de manera paralela para determinar con precisión el origen del siniestro y posibles responsabilidades.

A la par, autoridades municipales clausuraron de manera formal de las 68 tiendas Waldo’s en Sonora, luego de confirmarse que la sucursal siniestrada carecía de programa interno de Protección Civil vigente desde 2021. Cajeme, Caborca, Guaymas, Empalme, Magdalena, Agua Prieta y Navojoa aplicaron el cierre en las últimas horas, en acatamiento a la instrucción estatal.

Las diligencias continúan mientras las familias asimilan la tragedia y enfrentan la pérdida de sus seres queridos. Activistas y ciudadanos han convocado a una marcha pacífica para exigir justicia este miércoles 05 de noviembre a las 17:00 horas en las calles del centro histórico de Hermosillo, partiendo de la plaza Emiliana de Zubeldia hasta la zona donde se encuentra la Fiscalía de Sonora, y los palacios municipales y estatales a fin de exigir el esclarecimiento de los hechos, penas para responsables y reparación de daños a las víctimas.

GD

leave a reply