El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aprovechó la coyuntura del asesinato del alcalde de Uruapan Michoacán, Carlos Manzo para dar un mensaje a sus trabajadores en el marco de un evento con motivo de los 75 años de Elektra, una de las empresas del conglomerado que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene adeudos pendientes.
Con sombrero blanco, similar al que usaba Manzo, y al que el empresario se refirió en una publicación de redes sociales como “el muerto”, Salinas Pliego lanzó un mensaje desde un templete con el nombre de la minorista como telón de fondo.
“Se convirtió en el onceavo alcalde y uno más de las estadísticas de muerte que azotan a nuestro país, 80-100 muertos al día. ¿Qué puede ser más importante que eso? Y por eso digo que es un día de tristeza también, por el entorno que se nos viene encima, pero también es un día de alegría”, dijo en referencia al aniversario de su compañía.
“Si quieres ser rico, véndele a los que menos tienen. Es un gran consejo que me dio el abuelo”, dijo el empresario ante sus trabajadores.
Salinas Pliego es el quinto hombre más rico de México, según Forbes. De este top, él ha destacado por lo público que se han vuelto los adeudos de sus empresas con el SAT, sobre todo desde la administración pasada, la de Andrés Manuel López Obrador, que inició como aliado del nuevo gobierno.
El pasado 26 de octubre el dueño de Grupo Salinas pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una actualización de la deuda de sus empresas con el Servicio de Administración Tributaria y se comprometió públicamente a liquidarla “en menos de 10 días”.
Sin embargo, la cifra que el empresario está “dispuesto” a pagar (7 mil 600 millones de pesos, según una carta enviada a la Presidenta y que incluye un abono previo de 2 mil 700 millones de pesos en 2022) está lejos de lo reclamado por el gobierno mexicano: 74 mil millones de pesos, según lo informado en junio por la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano.
GD
