Esta enorme bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, pretendía garantizar el abasto y distribución gratuita de medicamentos para todo el país.
Evaluación socioeconómica del proyecto de inversión para el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) indica que este proyecto contemplaba concentrar los medicamentos de cinco almacenes de Birmex en el Estado de México, pero nunca incluyeron realmente entregar los medicamentos y surtir centros médicos.
El portal El Universal recibió como respuesta en una solicitud de información hecha a Birmex el 20 de noviembre de 2024: “La Megafarmacia del Bienestar no surte recetas al ser competencia de los institutos correspondientes”.
Hasta julio de 2024, la Megafarmacia surtió sólo 1,155 recetas a nivel nacional, es decir, seis recetas diarias en promedio, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de AMLO.
Asimsimo, apuntan que las autoridades evitaron comprar medicamentos para llenar esta bodega, pues en lugar de ello, las retiraban de los institutos de salud.
GD
