La tormenta tropical Melissa ya cobró la vida de cuatro personas mientras amenaza con convertirse en un huracán mayor con potencial de causar inundaciones repentinas “catastróficas”, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En días pasados, la caída de un árbol causó la muerte de un joven de 17 años en la comuna de Marigot, departamento del sudeste. Además, se reportaron cinco personas heridas en inundaciones en Artibonite.
A los fallecidos en Haití se suma una víctima más en República Dominicana. Se trata de un hombre que fue arrastrado por la corriente.
La tormenta tropical Melissa podría intensificarse rápidamente y alcanzar la categoría de huracán mayor durante el fin de semana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Melissa debería convertirse en un huracán para el sábado y en un huracán mayor para el domingo”, indicó el NHC en un boletín.
Países afectados
El NHC alertó que Melissa traerá varios días de lluvias torrenciales sobre Jamaica, Haití y República Dominicana, con potencial de inundaciones repentinas “catastróficas” que “amenazan la vida”, así como deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
Debido a su lento desplazamiento, las condiciones desfavorables podrían persistir varios días en las zonas afectadas.
Ante el avance de Melissa, Cuba inició los preparativos para enfrentar los embates del fenómeno en al menos dos provincias del centro y este de la isla.
El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que son “muy altas las probabilidades de que Melissa afecte” a Cuba en los próximos días.
JZ
