La presidenta Claudia Sheinbaum decidió no emitir juicio contra Cuauhtémoc Blanco tras jugar pádel durante una sesión a distancia en la Comisión de Presupuesto, que votaba una iniciativa presidencial.
La mandataria no utilizó calificativos hacia el morenista, quien aprovechó la sesión virtual para realizar actividades recreativas, situación que fue criticada por otros legisladores presentes.
“No es necesario estar comentando sobre esto, que cada quien forme su opinión”, comentó la mandataria.
Sheinbaum agregó que corresponde a la Cámara de Diputados aplicar alguna sanción si es procedente conforme al reglamento interno del órgano.
La presidenta compartió su postura sobre la continuación de las sesiones telemáticas, medida adoptada durante la emergencia por Covid-19, pero que actualmente algunos funcionarios podrían abusar de esta herramienta.
Dijo que el formato es útil en ciertos casos, como para comunicarse con gobernadores durante emergencias, por ejemplo, la actual crisis por lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“A veces pueden funcionar. Por ejemplo, nosotros para la reunión del comité de emergencia que tenemos a las siete de la noche, todos los días, por esta situación, nos reunimos a distancia porque hay compañeros que están en Álamos, en Poza Rica (…) no los voy a hacer venir mientras está la emergencia, entonces es un instrumento que a veces ayuda, no puede abusar de este instrumento, sobre todo cuando se trata de sesiones fundamentales para la decisión de la República. Depende de cada institución cómo se regulan”, explicó.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que la actuación de Cuauhtémoc Blanco dejó una mala impresión y recordó que los órganos administrativos determinarán si procede alguna sanción.
“Sanciones económicas y sanciones a los faltistas. Hay que seguir en eso y todos cumplir con el deber, todos cumplir con la obligación de asistir. Todos estar pendientes de sus reuniones de comisión y de los trabajos que le encomienda la Cámara. Es nuestra obligación (…) Cada vez que una persona incumple con su responsabilidad legislativa, no me deja un buen sabor (de boca)”, compartió Monreal a los medios de comunicación el 20 de octubre en San Lázaro.
JZ