Construirán fase 2 del metro en Nueva York

El proyecto contempla la construcción de dos túneles y el desarrollo de dos nuevas estaciones en el barrio de Harlem, lo que permitirá extender la línea desde el Upper East Side hasta East Harlem. Esta ampliación constituye un paso decisivo en uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de la ciudad.

Como parte del contrato, se convertirá en estación un túnel de 762 metros levantado en la década de 1970 entre las calles 116 y 125, con el fin de reducir costos. Asimismo, se perforará un túnel de 2.560 metros hasta Malcolm X Boulevard y se excavará la cavidad para la estación de la calle 125, además de pozos para edificios auxiliares y futuros accesos.

Las labores de excavación se realizarán con tuneladoras de densidad variable (TBM) fabricadas en Alemania, capaces de operar tanto en suelo blando como en roca dura sin necesidad de desmontarse, y que pesan alrededor de 1,5 millones de libras.

De acuerdo con la Metropolitan Transportation Authority (MTA), la línea completa –incluida la fase 1, inaugurada entre las calles 72 y 96– moverá a unos 300 mil pasajeros diarios.

FCC Construcción ya ha participado en proyectos similares en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima, Toronto, Doha, Riad, Atenas y Oporto, lo que refuerza su posición como una de las compañías líderes en infraestructura de transporte a nivel mundial.

GD

leave a reply