Las y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado resaltaron la importancia de la distribución gratuita de pulseras reactivas “centinela”, la implementación de una estrategia preventiva, la promoción de espacios seguros y la creación de campañas de sensibilización, con la finalidad de proteger la integridad de quienes asisten a bares y clubes nocturnos en el estado.
Con 25 votos a favor, el Pleno del Poder Legislativo votó a favor del exhorto presentado por los diputados Sandra María Arreola Ruiz y Juan Antonio Magaña de la Mora, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, diseñe e implemente un programa piloto de prevención contra la sumisión química, que contemple la distribución gratuita de pulseras reactivas tipo “Centinela” a bares y clubes nocturnos del estado.
Para ello, deberá asignar a cada establecimiento una cantidad equivalente al 15% de su aforo máximo permitido, conforme a la licencia municipal correspondiente, para su entrega gratuita durante los días jueves, viernes, sábado y fechas de alta afluencia.
De igual forma, a los ayuntamientos de los 112 municipios y el Concejo Mayor de Cherán, para que, a través de sus áreas correspondientes faciliten la implementación del programa piloto en sus demarcaciones, promuevan la participación de establecimientos de entretenimiento nocturno, verifiquen el cumplimiento del porcentaje de distribución de pulseras conforme al aforo autorizado y se sumen a la estrategia preventiva mediante la firma de convenios de colaboración y la difusión local de la campaña.
Con el acuerdo aprobado, se exhorta a la Secretaría de Turismo del Estado para que, en coordinación con la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, otorgue un distintivo denominado “Sello Centinela” a aquellos bares y clubes nocturnos que acrediten la participación activa en el programa piloto y el cumplimiento de los requisitos establecidos, bajo la etiqueta de “Lugar Seguro”.
Finalmente, los legisladores exhortan a las universidades públicas y privadas con presencia en el estado, para que, en ejercicio de su compromiso social, participen en la estrategia preventiva mediante la organización de conferencias informativas, talleres y campañas de sensibilización sobre la sumisión química, dirigidas a sus comunidades estudiantiles y a la ciudadanía en general.
Cabe destacar que la pulsera Centinela es un dispositivo diseñado para detectar bebidas adulteradas y prevenir la sumisión química, que puede identificar hasta 22 tipos de drogas, incluyendo LSD, GHB y éxtasis. Al usar la pulsera, se toma una gota de la bebida y se realizan pruebas en los sensores; si se detecta la presencia de drogas, el panel cambia de color, indicando que la bebida ha sido alterada.
baf