Refuerzan seguridad en Sonora con nueva base de la GN

En un acto solemne que reunió a las autoridades civiles y militares del país, este lunes fue inaugurado el Cuarto Batallón y la 246/a Compañía de la Guardia Nacional en Hermosillo, además de llevarse a cabo el relevo en dos mandos estratégicos de la seguridad en Sonora, los generales Felipe González Moreno y Anastasio Santos Álvarez asumieron funciones de la 4ta Zona Militar y la Guardia Nacional, respectivamente.

El evento se realizó en las instalaciones del 72 Batallón de Infantería, en la colonia Loma Linda, donde Felipe González Moreno asumió el mando como nuevo Comandante de la 4ta Zona Militar, mientras que Anastasio Santos Álvarez fue nombrado coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad. Ambos tomaron protesta ante autoridades castrenses y civiles, como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial de la seguridad pública.

Durante la ceremonia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que la Guardia Nacional, a seis años de su creación, ha logrado consolidarse como una de las instituciones con mayor reconocimiento social en el país, y señaló que en Sonora ya operan 13 instalaciones permanentes de esta corporación, lo cual ha permitido reforzar la presencia del Estado en regiones previamente desatendidas.

“El proceso de maduración de instituciones similares en otros países ha tomado siglos. En cambio, nuestra Guardia Nacional ha logrado conformar una fuerza de más de 120 mil elementos disciplinados y con alto compromiso social en apenas seis años”, expresó Durazo.

A nombre del Ejército y la Guardia Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, subrayó que la nueva base en Hermosillo responde a la estrategia nacional de despliegue territorial, que busca establecer una presencia operativa y cercana a la ciudadanía. Explicó que con la suma de estas instalaciones, Sonora contará ahora con una coordinación territorial, una estatal, un batallón, una compañía de seguridad de comunicación y 19 compañías distribuidas en puntos clave del estado.

“Estas instalaciones no sólo son infraestructura; representan centros de coordinación y confianza, habitados por mujeres y hombres comprometidos con los valores del servicio público, la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, afirmó el general Trevilla.

En representación de la Guardia Nacional, el comandante Hernán Cortés Hernández remarcó que esta nueva infraestructura es parte de un esfuerzo nacional que ha permitido la construcción de más de 500 instalaciones en todo México. Añadió que en Sonora la percepción de inseguridad ha disminuido 4.7 por ciento según la última encuesta del INEGI, lo que refleja avances significativos.

leave a reply