Con el objetivo de construir un Poder Judicial verdaderamente al servicio del pueblo, el vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán junto al senador Raúl Morón y el diputado federal, Leonel Godoy realizaron este fin de semana los foros Construyendo Justicia Michoacán.
Barragán, destacó que estos encuentros forman parte de un momento histórico en la vida democrática del país, ya que el próximo 1 de junio, por primera vez, el pueblo elegirá a las personas juzgadoras.
“Estamos ante una oportunidad inédita de que el pueblo tenga voz y voto en la conformación del Poder Judicial, un poder que durante años ha servido a las élites y no al pueblo. Hoy, con esta reforma, estamos garantizando que sea imparcial, transparente y verdaderamente cercano a la gente”, señaló Barragán.
Este fin de semana, los foros se realizaron en los municipios de Coeneo y Morelia, donde se contó con la activa participación de ciudadanas y ciudadanos interesados en construir un sistema de justicia más justo y democrático. En ambos encuentros, el senador Raúl Morón y el diputado federal Leonel Godoy coincidieron en la importancia de que el Poder Judicial responda a los intereses de la gente, no de grupos privilegiados.
Los foros están reuniendo a especialistas, organizaciones sociales, juristas, estudiantes y representantes de diversos sectores de la sociedad, quienes han expresado su respaldo a una reforma que abrió las puertas a la elección popular y transparente de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
“Queremos un Poder Judicial que le rinda cuentas al pueblo, no a intereses particulares. Por eso es tan importante que la ciudadanía esté informada y participe activamente en esta elección histórica del 1 de junio. No se trata solo de votar, sino de decidir el rumbo de la justicia en nuestro país”, añadió Barragán.
Con estos espacios de diálogo, Transformando Justicia Michoacán busca sentar las bases de un nuevo modelo de justicia, basado en la imparcialidad, la cercanía con el pueblo y el compromiso con los derechos humanos.
“Estamos convencidos de que no puede haber Cuarta Transformación sin justicia. Y no puede haber justicia sin participación del pueblo”, concluyó.