Presentará diputada priísta Mónica Sandoval Iniciativa para erradicar transfeminicidios

Explicó que está realizando mesas de trabajo con la comunidad LGBTQI+ para que su voz sea escuchada.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo invisibilizó a la comunidad, no la tomó en cuenta y la dejó sin educación integral, sin vivienda y sin trabajos dignos.

La diputada federal Mónica Sandoval Hernández hizo un llamado a las autoridades del país para realizar las acciones necesarias y evitar que se sigan cometiendo crímenes de odio como el transfeminicidio, por ello presentará una iniciativa en la materia en conjunto con la comunidad LGBTQI+.

“Ya nos estamos uniendo, abrí mesas de trabajo con toda la comunidad; ya se está trabajando en eso y en donde todas, todos y todes van a participar, su voz importa”, expresó.

En conferencia de prensa, la legisladora urgió a implementar protocolos de prevención y campañas informativas, ya que de acuerdo con el monitoreo de muertes trans emitido por la Transgender Europea, de octubre de 2023 a septiembre de 2024 Latinoamérica rebasó los más de 230 casos, siendo Brasil el principal país seguido por México y Colombia. Y en los últimos tres años, México ha registrado más de 70 transfeminicidios, 61 en 2024 y 7 en lo que va de 2025.

Explicó que a pesar de que se han logrado avances como la tipificación del delito de transfeminicidio en la Ciudad de México y en el estado de Nayarit, circunstancias como la invisibilización de la población trans en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 representan un grave retroceso para la comunidad.

“Es una pena que nada más haya una mención tan pequeña en el plan cuando sabemos que la diversidad es una comunidad tan grande. Una vez más, el gobierno está invisibilizando porque nos damos cuenta aquí que para Morena no existe la diversidad”, expresó la representante del PRI.

Señaló que el PND no incluye a la comunidad LGBTIQ+; un plan, dijo, sin un acceso efectivo a la justicia, sin la expedición de protocolos en materia de seguridad, sin educación integral de la sexualidad, sin vivienda y sin un trabajo dignos.

En su oportunidad, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ exigieron la creación inmediata de un padrón en el cual se tenga registro de las personas trans y, al mismo tiempo, se encuentre enlazado con las autoridades.

También pidieron la creación del Instituto de la Diversidad Sexual, en donde se imparta tanto asesoría jurídica como psicológica; programas de empleo con inclusión laboral, refugios temporales, así como fomentar políticas públicas para que las mujeres trans puedan ingresar a programas de educación inclusiva dentro del modelo educativo.

Finalmente, los participantes de la diversidad solicitaron una Fiscalía Especializada de Investigación en defensa de los agravios que sufren las personas trans, la cual esté integrada por personal ministerial, policía de investigación y peritos de la comunidad trans.

baf

leave a reply