Dijo que el trámite del programa PEUA no se ha realizado ante la CFE.
Lamentó que la sequía esté afectando la capacidad de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, en Chihuahua.
El diputado federal Juan Antonio Meléndez Ortega mostró su preocupación debido a que la sequía que azota al país, está disminuyendo la capacidad de las presas en el Estado de Chihuahua, como La Boquilla y Las Vírgenes que actualmente se encuentran en 14 y 11 por ciento, respectivamente.
En Conferencia de prensa, explicó que esto dejaría sin un ciclo agrícola a miles de productores quienes ya han denunciado que el trámite sobre las tarifas especiales del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) a que tienen derecho, no lo ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acompañado de integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y coordinados por Rubén Moreira, señaló que ante tal problemática los productores agrícolas están pagando alrededor de 60 mil pesos cuando antes lo hacían por 4 mil pesos.
“Somos el productor número uno de diversos productos que van a la canasta básica; si no tenemos un ciclo agrícola de agua y si ahora las tarifas eléctricas vienen a ponerle el problema más difícil a los agricultores, no lo duden que no habrá productos en las mesas de los mexicanos o bien, la canasta básica va a subir de una manera considerable”, aseguró el legislador priista.
Exigió a la Conagua llevar el documento ante la CFE para que los agricultores puedan explotar los pozos a los que tienen permisos y la tarifa eléctrica les resulte costeable para poder hacer esta actividad que representa una de las prioritarias en el estado de Chihuahua.
En cuanto al pago del agua a Estados Unidos, el representante de Chihuahua consideró que ese es un tema que le corresponde al Senado de la República para poder revisar el tratado que se hizo en 1944 y ver en qué condiciones se encuentra.
Propuso una mesa de trabajo binacional México-Estados Unidos para hacer un análisis de en qué condiciones se encuentran las presas de Chihuahua y que se pueda analizar el tratado de 1944, porque esta entidad le ha aportado durante muchos años más del 50 por ciento del vital líquido.
El congresista insistió que es sumamente importante que los gobiernos de ambos países reconozcan que Chihuahua en este momento no está en condiciones de poder pagar y que aparte se le considere para recibir un beneficio en relación a lo mucho que le ha aportado a este tratado durante muchos años.
baf