Hay planes en marcha para que una empresa estadounidense confiscada por el Kremlin y puesta bajo control estatal se utilice para suministrar alimentos al ejército ruso, según mostró un documento visto por Reuters, lo que podría amenazar las relaciones de Moscú con Estados Unidos.
Mientras Estados Unidos y el Kremlin negocian para detener la guerra en Ucrania, el fabricante de alimentos enlatados Glavprodukt, que fue cosificado en octubre, y es la única empresa de propiedad estadounidense que pasó a estar bajo control estatal y está en la mira.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha dicho que su tratamiento será parte de la conversación sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
La incautación fue necesaria para garantizar una producción estable, incluidos los suministros futuros a la Guardia Nacional y al Ministerio de Defensa, según una carta, revisada por Reuters, dirigida al fiscal general de Rusia por la nueva dirección de Glavprodukt.
Glavprodukt está ahora bajo el control de la agencia federal de gestión de propiedades de Rusia, Rosimushchestvo, tras haber sido confiscado a Leonid Smirnov, con sede en Los Ángeles.
El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y Rosimushchestvo no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los planes del estado para Glavprodukt y preguntas sobre su nueva administración.
Los fiscales rusos han acusado a Smirnov y a las empresas controladas por él de trasladar alrededor de 1.380 millones de rublos (17 millones de dólares) fuera de Rusia entre 2022 y 2024, informó el diario RBC en marzo.