Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, ha falleció el pasado domingo 13 de abril en Lima, Perú, según informaron sus hijos. El escritor acababa de cumplir 89 años el pasado 28 de marzo.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, señala el comunicado de sus hijos.
“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, añaden.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró al autor como “un maestro universal de la palabra”, con un mensaje en la red social X. Varios representantes de la política y la literatura española, latinoamericana y francesa han expresado su conmoción por el fallecimiento del novelista y homenajeado su contribución a la cultura universal.