Con la finalidad de salvaguardar la identidad cultural y el patrimonio lingüístico de Michoacán, la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos, integrada por los diputados Eréndira Isauro y Conrado Paz, se reunió con representantes de las comunidades, así como de diversas instituciones académicas y gubernamentales para analizar el proyecto de iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Michoacán.
Lo anterior, ante la creciente preocupación entre las comunidades indígenas por la desaparición de las lenguas originarias y la pérdida de hablantes que durante los últimos años viene padeciendo Michoacán, olvidando así el sentido de identidad, diversidad y cohesión social de los pueblos originarios.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Eréndira Isauro Hernández, reconoció la importancia de celebrar estas reuniones para conocer e integrar todas las visiones a esta propuesta de ley, pues recordó que para realizar modificaciones a la legislación en materia de derechos indígenas y afromexicanos, es necesario consultar a las comunidades y respetar las determinaciones que tengan sus habitantes.
“Como representantes populares de los pueblos originarios de Michoacán, tenemos el compromiso de consultar a nuestras comunidades sobre cualquier modificación que se haga a la legislación local, a fin de que todo el conocimiento y la cosmovisión de nuestros pueblos sea plasmada en estas leyes y refleje el sentir y las necesidades reales de la población”, afirmó Isauro Hernández.
En este tenor, también el diputado del Distrito 14 de Uruapan Conrado Paz Torres, destacó el importante número de comunidades indígenas que integran la entidad, por lo que refrendó su compromiso de proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y reivindicar la deuda histórica y social que mantienen los gobiernos con las comunidades indígenas.
“Si queremos que este trabajo comunitario y legislativo llegue a buen fin, necesitamos sí o sí consultar a nuestros pueblos, escuchar lo que piensan y viven porque son realidades muy distintas a las que podemos plasmar aquí desde el Legislativo. Nosotros como comisión y como representantes de estas comunidades, queremos consolidar políticas públicas de recuperación y desarrollo de las lenguas de los pueblos originarios”, afirmó Conrado Paz.
Durante la reunión celebrada con representantes y autoridades de los pueblos purépecha, náhua, mazahua, otomí y pirinda de la entidad, así como del Instituto de Lenguas Originarias del Estado y otras instituciones educativas, los diputados analizaron la propuesta y realizaron modificaciones oportunas a fin de que el proyecto cuente con los lineamientos necesarios y no violente derecho alguno de los pueblos indígenas o precepto constitucional.
En conclusión, Eréndira Isauro y Conrado Paz, reafirmaron su compromiso de legislar y contribuir a la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios, manteniendo viva la riqueza y la diversidad cultural de nuestra sociedad.