Intervención de la Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional, Xitlalic Ceja García, en la Sesión Ordinaria

Con la venia de la presidencia. En el Grupo Parlamentario del PRI siempre hemos estado, estamos y estaremos del lado de la justicia y del lado de las mujeres. Pero no se dejen engañar y que nadie los confunda, lo que hoy se discute no es si procede o no el desafuero de un integrante de la Cámara de Diputados, ni tampoco determinar si alguien es culpable o no.

Lo que hoy estamos atendiendo es la mala integración de una carpeta de investigación, por lo cual resulta notoriamente improcedente el darle trámite a una solicitud de desafuero que se presentó para enfrentar un proceso penal, porque de hacer lo contrario se estaría vulnerando el principio del debido proceso.

No le apostamos a una supuesta justicia que se determina por discursos, decretos, linchamientos, populismos, porque eso puede resultar peligroso, la Constitución es clara y no da lugar a la interpretación o la ambigüedad.

La resolución de la Cámara de Diputados para determinar sobre si ha o no lugar a proceder penalmente contra la persona inculpada, no puede prejuzgar los fundamentos de la imputación correspondiente. ¿Esto qué significa?, implica precisamente asumir nuestra responsabilidad en términos de realizar un análisis objetivo y certero en torno a los elementos aportados por el Ministerio Público a efecto de determinar si existe contundencia y evidencia suficiente bajo un estándar mínimo de razonabilidad que permita dar causa a una acción penal en contra de uno de los servidores públicos enlistados en el artículo 111.

Un mal trabajo de los ministerios públicos, trátese de que la víctima sea una mujer, una niña, un joven, un adulto mayor o cualquier persona, es lo que géneros impunidad.

No le apostaremos a una supuesta justicia, queremos una justicia donde las autoridades ministeriales, su trabajo con responsabilidad, integrando investigaciones de forma debida y sólida, con elementos de prueba que sean lícitos y sustenten cada determinación, diligencia o solicitud que realicen, que no acusen sólo por acusar.

No estaríamos pasando por esto si las fiscalías realizaran su labor, si los ministerios públicos actuaran con perspectiva de género, si desde este pleno se hubieran aprobado los presupuestos para dotar a las fiscalías de mayores recursos para poder hacer y realizar bien cada una de sus diligencias.

En el PRI siempre estamos a favor de las víctimas y de la justicia a favor de las mujeres, y tanto les creemos que la mejor manera de protegerlas es realizando una debida investigación de los hechos, que funda y motivo una acusación para así garantizar que se impongan legal y legítimamente las sanciones que corresponden a quien resulte responsable, se haga justicia y se reparen los daños por encima de toda duda razonable a la víctima.

Justicia es dar a cada cual lo que se merece y eso implica proteger a las víctimas, castigar a quien resulte responsable, pero también garantizar el debido proceso y desvirtuar la presunción de inocencia más allá de toda duda, con pruebas lícitas, legítimas y realizando con diligencia y responsabilidad, integrando con debida solidez las carpetas de investigación que corresponden.

Votar a favor del dictamen de la Sección Instructora en este día no implica dar impunidad. La autoridad correspondiente y competente esté en la posibilidad de volver a presentar la solicitud de desafuero y dar seguimiento al trámite, integrándose como se debe, con gran responsabilidad, una carpeta de investigación.

Instruir y avalar un mal procedimiento, eso sí, generaría impunidad, desaprobar lo determinado por la sección instructora haría que se congelara, se invalide y se deseche el asunto, y sería además validar los vicios que ya se han presentado y eso sí implicaría, lo repito, dar impunidad. Exigimos que el gobierno asuma su responsabilidad con la debida diligencia y seriedad, y de no hacerlo es generar con su actitud un estado de impunidad y no de justicia.

Reitero, en el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de las víctimas ya favor del respeto estricto a la justicia plantada, instaurada en esta Constitución que nos tiene hoy aquí presentes.

baf

leave a reply