Compañeras y compañeros diputados, hoy a las ya los diputados del Grupo Parlamentario del PRI nos acompaña el legado histórico de tantas luchas a favor del campo mexicano.
A las ya los productores de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de nuestros ejidos y de nuestras comunidades agrarias, les respondemos siempre con políticas públicas, con instituciones y leyes para preservar la riqueza cultural y la identidad nacional que ahí resguardan, y hoy no será la excepción.
A los productores, desde el productor de autoconsumo hasta la agricultura comercial, les respondemos siempre con políticas, con instituciones y leyes para incrementar la productividad, para mejorar sus ingresos y para respaldar su crecimiento, y hoy no será diferente, porque en el PRI hemos sido siempre los primeros en impulsar las leyes y acciones para que al campo le vaya bien.
Esta Reforma preserva nuestros maíces nativos y constituye uno de nuestros más grandes símbolos de identidad nacional como lo es el maíz, y con esa misma convicción queremos que al maíz ya sus productores se les dé el trato que merecen en los programas, en las políticas públicas y en el presupuesto de este país, un presupuesto digno y justo que en estos últimos años no ha tenido.
Le decimos de manera clara, no queremos que se siembren maíces transgénicos en México, pero tampoco queremos la incongruencia de prohibir su siembra en nuestros suelos para acabar comprando millones de toneladas en el extranjero. Lamentablemente en México se ha venido convirtiendo en uno de los mayores importadores de maíz en el mundo y en su absoluta mayoría de maíz transgénico, esa es una total incongruencia.
Casi 24 millones de toneladas de maíz se han importado el año pasado y la producción viene a la baja ante la sequía, la falta de apoyos y la falta de una política agropecuaria congruente.
Les recuerdo, queridos compañeros, diputadas y diputados, en México no se siembra maíz transgénico, no se ha sembrado maíz transgénico y hoy lejos de llevar la prohibición de la siembra del maíz transgénico a la Constitución, deberíamos de estar aprobando el rescate del maíz mexicano con presupuesto, con programas para preservar lo mejor de nuestra cultura y para aumentar la producción de nuestro principal cultivo.
Queremos un México que preserve nuestro patrimonio biocultural, pero que también piense en los ingresos de los productores, tanto de maíces nativos como los de los maíces mejorados, que son producto de investigación y de la innovación de talentos de hombres y mujeres de nuestro país.
Desde aquí, nuestro reconocimiento a los agrónomos ya las agrónomas, a las ya los investigadores que tanto han hecho por el cultivo del maíz y por la seguridad alimentaria de México, que a ellos, a ellos sí se la debemos.
Desde aquí, nuestro reconocimiento a las ya los productores de maíz de México, porque pese a enfrentar condiciones adversas, están sin apoyo y sin acompañamiento, siguen cultivando su parcela y siguen cultivando su amor por el campo mexicano.
Como Grupo Parlamentario del PRI y siendo la voz de la Confederación Nacional Campesina y de Múltiples organizaciones del sector social, hoy votaremos a favor de la preservación de los maíces nativos y de la prohibición del cultivo de maíces transgénicos, y votaremos a favor del compromiso de impulsar la investigación, la innovación y el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas nacionales.
Lo señala el dictamen, maíces híbridos y mejorados no son maíces transgénicos, para que no se vayan equivocar y México durante décadas ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de variedades que han sido esenciales para garantizar la alimentación de este gran país.
Si de verdad queremos menos maíces transgénicos en México, incrementamos la producción del maíz nacional con tecnologías, con asistencia técnica, llevando lo mejor de nuestro país del papel a la práctica, de la investigación a la milpa ya las hectáreas de todos los productores.
Es tiempo de demostrar y democratizar la productividad y la tecnología, no de renunciar a ella. Es tiempo de responderle a todos ya todos los productores de maíz, sin distingo, porque todos, todos son importantes para la producción de nuestro país.
Es tiempo de que las palabras se transformen en acciones ya ustedes les toca usar su gran mayoría y su gobierno para que esto se vuelva realidad. No le falló al campo mexicano y no le falló a los productores, porque el campo está en una verdadera crisis.
Preservemos lo mejor de nuestra cultura y caminemos hacia una verdadera recuperación de la producción y del campo mexicano. Y desde aquí les decimos a todas las productoras y productores de maíz de México, y se los decimos con acciones, con el Grupo Parlamentario del PRI, siempre van a contar por el bien del campo mexicano y por el bien de México. Cuentan con los legisladores y cuentan con la CNC. Muchas gracias.
baf