Con la venia de los compañeros, pues bueno, al igual que otras compañeras, hemos recibido con agrado este dictamen que ponen a nuestra consideración, desde luego, el maíz es patrimonio vivo de México.
Celebro que hoy estemos legislando al respecto, sin embargo, considero que este dictamen va más con un enfoque cultural que técnico, y sobre todo destaco las excelentes participaciones de las que recalco, se concentran en la mayor diversidad genética del maíz en el mundo, porque somos el centro de origen y la diversificación.
Lamento, secretario, que esta Comisión, que se ha caracterizado por tomar en consideración los análisis técnicos de los dictámenes, hoy se haya enfocado en hacer una transcripción literal de las opiniones que se vertieron por los expertos que estuvieron exponiendo en las mesas de trabajo.
Me parece que es necesario reforzar con datos objetivos y con proyecciones a futuro, bien documentados, cómo vamos a garantizar la efectividad de esta Reforma que se está planteando, pues, mientras nosotros no tengamos una soberanía de materias primas, pues seguiremos nosotros prohibiendo acá, pero trayendo las materias primas de otros países, como es el caso del algodón, que en México se consume algodón transgénico, y que sigue ahí en esta pendiente.
Me parece que un aspecto que parece que se olvida es cómo se logrará la protección a nuestros campesinos, si desde la federación se ha pensado en impulsar programas de apoyo a los productores, por ejemplo, garantizando el acceso a semillas nativas y promoviendo prácticas agrícolas sustentables.
E insisto, aun cuando el motivo de la Reforma es muy loable, requerimos de una estrategia de implementación, de establecer incentivos económicos y capacitación técnica para mejorar los rendimientos del maíz nativo sin tener que recurrir en un futuro a tecnologías que comprometan nuestra biodiversidad.
Por supuesto, como ya lo manifestó mi compañera diputada del Grupo Parlamentario, nuestro voto será a favor.
Sin embargo, vuelvo a recalcar que este dictamen que hoy estamos analizando se enfoca en un tema más cultural que técnico y que, por supuesto, hago votos para que la autonomía o la soberanía que debe tener nuestro país en materias primas se siga consolidando a efecto de no importar otras materias como lo es la soya, como lo es el algodón, etcétera. Muchas gracias.
baf