El director general del ISSSTE destacó que en este hospital se completó la nacionalización del servicio de hemodinamia, cuyo proceso inició durante la anterior administración e implicó la renovación del equipamiento e insumos para optimizar los recursos y brindar atención de calidad a los pacientes
Durante el recorrido, escuchó a personal y derechohabiencia, e inauguró las obras de rehabilitación en las Salas de Lactancia, Pediatría, Hemodinamia, Mastografía, Angiografía y Tomografía, así como de elevadores para trasladar pacientes a las diversas áreas de especialidad
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, supervisó el Hospital Regional “1° de Octubre”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde en los últimos 18 meses se invirtieron más de 350 millones de pesos (mdp) para renovar diversos espacios y equipamiento, en beneficio de 2 millones 255 mil 239 derechohabientes provenientes de todo el país.
“Me da gusto que se haya dado esta inversión de 350 millones, en los últimos 18 meses, en equipamiento que permite modernizar al hospital. (…) Las obras de remodelación de diversas áreas dentro del Hospital ‘1° de Octubre’, es muy importante. Este es un hospital que tiene una centralidad, es un hospital regional y es un hospital de los más importantes de la Ciudad de México, por lo tanto, el impacto que tenga es grande”, expresó.
Frente a personal médico de distintas especialidades, Martí Batres destacó que en este nosocomio se completó la nacionalización del servicio de hemodinamia, cuyo proceso inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continúa en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, e implicó la adquisición de equipamiento e insumos, a fin de optimizar los recursos y brindar atención de calidad a los pacientes.
“Ya estamos al 100 en la nacionalización de todo el tema de hemodinamia. (…) Porque el ISSSTE ya se estaba convirtiendo en una especie de franquicia, o sea, por fuera decía ‘ISSSTE’ y por dentro del hospital tenía una empresa privada para hemodinamia, otra empresa privada para la anestesia, otra empresa privada para los rayos X. (…) Entonces, por eso es muy importante que se esté avanzando en el tema de la nacionalización”, compartió.
El director general comentó que estas acciones se encuentran dentro de las previstas en el Plan de 25 puntos para la Transformación del ISSSTE, de los cuales destacó el primero: poner en el centro a la derechohabiencia, garantizando una atención cálida y humana al paciente.
Al mismo tiempo, consideró importante trabajar en mejorar las condiciones laborales del personal, a través de la homologación salarial, contratación de especialistas y el mejoramiento de la infraestructura, proceso en el que ayudará el Programa “La Clínica es Nuestra”, en el caso de las unidades de primer nivel.
El director general, Martí Batres, recorrió las instalaciones del complejo hospitalario, donde escuchó a pacientes y personal que labora en fin de semana. Asimismo, llevó a cabo cortes de listón para inaugurar las obras de renovación en las Salas de Lactancia, Pediatría, Hemodinamia, Mastografía, Angiografía y Tomografía, así como en el área de elevadores, utilizados para el traslado de pacientes a las diversas zonas de especialidad.
Por su parte, el director del Hospital Regional “1° de Octubre”, Edilberto Jiménez Rendón, explicó el estado en el que se encuentra el nosocomio que atiende a derechohabientes, provenientes de la zona norte y la zona poniente de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán e incluso Guerrero, y destacó la transformación que ha tenido en los últimos dos años.
“¿Qué beneficios ha tenido el hospital en los últimos 18 meses, en cuanto a equipamiento, en cuanto a recursos para remodelación? Más de 350 millones de pesos, lo cual permitió precisamente hacer todo un proyecto integral de todo el complejo hospitalario. (…) El Instituto cuenta con todo lo necesario, los medicamentos más modernos, los equipos más modernos, las áreas más funcionales y que muchas veces esas cosas nuestros derechohabientes lo desconocen, y creo que es muy importante precisamente que eso lo conozcan, lo conozca México”, apuntó.
Destacó que, entre las acciones que se realizan en el Hospital Regional “1° de Octubre”, la que representa una gran importancia del costo-beneficio, es la nacionalización de los servicios, por lo que resaltó la sala de hemodinamia.
“El caso de hemodinamia, que comentábamos, en mes y medio se recupera; equipos de tomografía, que en tres meses se recupera la inversión, ya que es súper alta la productividad, solamente el año 2024, culminaremos con más de 18 mil estudios de tomografía y fue uno de los equipos con los que se fortaleció este Hospital Regional ‘1° de Octubre’, agregó.
El nosocomio, inaugurado en 1974, es una unidad de atención de tercer nivel, ofrece
90 especialidades y servicios de la rama médica, paramédica, de diagnóstico y terapéutico; cuenta con todos los servicios de subespecialización de medicina, es un centro de referencia de hemodinamia y se llevan a cabo procedimientos de cardiología, neurocirugía endovascular, así como de angiología.
Además, es un centro de referencia para cirugía neurológica pediátrica, para los pacientes con tumores cerebrales y para los pacientes geriátricos.
Las instalaciones cuentan con un total de 314 camas censables y 242 no censables, 10 quirófanos, tres salas de tococirugía, una Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos, pediatría y adultos, dos salas de hemodinamia, 88 consultorios de consulta externa de especialidades, entre otros.
baf